Conferencias, Ciencias Sociales 2023

Por defecto: 
Programa de Intervención Psicoeducativa para la Regulción Emocional en niños que practican deporte
Anahi Aguero Bañuelos

Última modificación: 2023-08-04

Resumen


Dentro de cualquier tipo de interacción social es muy común que existan conflictos o desacuerdos que conllevan al surgimiento conductas negativas, sin embargo, esto no se debe a la hostilidad de una de las partes, si no a la falta de habilidades y estrategias para resolver problemas sociales de manera positiva.

En el deporte las conductas negativas se presentan al externar las emociones de forma inadecuada lo que deriva impactos destructivos y violencia por lo que es importante que los conflictos se resuelvan pacíficamente.

Una manera en la que esto se puede evitar es la regulación emocional (RE). En el continente europeo se ha encontrado que las intervenciones basadas en la RE para deportistas mejoran el rendimiento cohesión grupal, bienestar emocional en el equipo y potencial disfrute. Pese a tu importancia en México no se han encontrado intervenciones basadas en la RE en el deporte atendiendo a esto se propone una intervención de 10 sesiones.

Se utilizaron metabuscadores y base de datos como Google scholar, Ebsco, Redalyc, Scielo, Dialnet considerando intervenciones relacionadas a la RE en el deporte en donde se encontró que solamente en el continente europeo existían intervenciones relacionadas con la RE en el deporte, sin embargo, en Latinoamérica son nulas las investigaciones. El objetivo es proponer la importancia de llevar a cabo intervenciones basadas en la RE y el deporte en México.

Palabras clave: regulación emocional, deporte, infantes