Por defecto:
Educación de adolescentes en condición migrante en México: Los retos para garantizar su derecho a la educación Media Superior en Jalisco y Chihuahua
Última modificación: 2023-06-08
Resumen
La presencia de poblaciones en situación de movilidad y en edad de estudiar se intensifica en las sociedades de México, eso plantea retos comunes para comprender y garantizar derechos elementales como la educación. La diversidad social y territorial de nuestro país, demanda comprender las realidades con perspectivas localizadas y diferenciadoras, para entender la complejidad de los fenómenos como la migración y sus efectos en la educación. Nuestro interés está en la población adolescente en condición migrante internacional que vive en México por alguna circunstancia (su origen mexicano, su tránsito por nuestro país, reconocimiento situación de refugio, residencia permanente), y que realizan o deberían realizar sus estudios de Educación Media Superior (EMS). La relación educación-migración es compleja en nuestro país, por la diversidad de perfiles y los distintos contextos en los cuales se insertan y de los cuales provienen las personas. Por ello se propone comprender las problemáticas para la atención educativa de dicha población, con un enfoque desde la etnografía situada en dos entidades de México: Jalisco y Chihuahua. Ambas con retos e implicaciones importantes en la educación de adolescentes en condición migrante.