Última modificación: 2025-05-16
Resumen
La ciudad de nuestros recuerdos. Nueve narradores fronterizos: una generación es un libro de la autora Margarita Salazar Mendoza, publicado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Esta obra se presenta como un estudio y una aproximación a la producción literaria de nueve escritores de Ciudad Juárez que, por sus vivencias y la época que retratan, conforman una generación.
El libro se adentra en la manera en que estos narradores plasman en sus obras la región de la segunda mitad del siglo XX. A través de sus creaciones, se invita al lector a recorrer una geografía y una vida cotidiana particular de esa etapa de la ciudad fronteriza. Los nueve autores comparten una edad similar y, por ende, una experiencia vital moldeada por circunstancias espacio-temporales comunes, lo que les otorga una perspectiva física y emocional semejante hacia la urbe que influyó en su visión del mundo.
Así, la ciudad se convierte en el escenario principal de las historias contadas por esta generación. En sus páginas desfilan elementos característicos como el paisaje urbano, la dinámica del cruce fronterizo, las fuentes de empleo (con mención a las plantas maquiladoras), las actividades ilícitas, los comercios que han desaparecido con el tiempo y el clima particular de la región. También se abordan las transformaciones sociales, como el endurecimiento de los controles para cruzar hacia Estados Unidos y el impacto de la globalización en las formas de convivencia, contrastándolas con épocas anteriores.
El propósito fundamental de la obra es preservar la memoria, dar a conocer lo que existió e invitar a imaginar la ciudad que fue, a través de las historias, experiencias y conocimientos plasmados en la literatura.