Última modificación: 2025-06-24
Resumen
El presente estudio presenta un análisis bibliométrico de la producción científica en el ámbito del marketing digita, con el objetivo de identificar sus principales tendencias y patrones de evolución, para ello, se examinaron 3, 837 publicaciones académicas entre 1982 hasta 2025, esta información fue extraída de la base de datos de Scopus. Los resultados muestran un crecimiento en la producción científica en los últimos 14 años, representando el 98.51% del total de publicaciones, evidenciando un crecimiento significativo y sostenido en el volumen de publicaciones a partir de 2012. Asimismo, se analizaron 48,774 citas, identificando que solo el 0.53% de los artículos ha superado las 50 citas, esto resalta la concentración del impacto académico en un número reducido de estudios clave. El análisis de co-citación permitió identificar cinco clústeres temáticos principales, que incluyen marketing digital y su relación con redes sociales, inteligencia artificial y comportamiento del consumidor. También, se examinaron los autores, revistas y países con mayor producción académica destacando por su fuerte interconexión entre investigadores de la India, Estados Unidos y Reino Unido quienes lideran la producción científica en este campo. Los hallazgos evidencian que el marketing digital es un campo de estudio en constante evolución, con diferentes especializaciones en el área. Se concluye que futuras investigaciones pueden enfocarse en el impacto de nuevas tecnologías emergentes, así como el fortalecimiento de redes globales de colaboración académica.