Última modificación: 2025-07-11
Resumen
Hoy en dia los estudiantes universitarios en su desarrollo académico enfrentan muchas situaciones relacionadas con la dimensión psicosocial, sin embargo históricamente los recursos y procesos de las instituciones de educación superior están destinados para atender en mayor medida las cuestiones académicas, mucho se habla de una formación integral, sin embargo para lograr esto es necesario conocer quiénes son los estudiantes universitarios, cuáles son sus experiencias de vida que los sitúan en una posición vulnerable y que muchas veces inciden en su desempeño académico.
El presente estudio desde un abordaje fenomenológico a través de grupos focales y entrevistas a profundidad pretende conocer quién es el estudiante universitario, ¿Cuáles son sus experiencias e historias de vida que lo sitúan en una posición vulnerable respecto a su bienestar emocional?, ¿cómo acceden y que importancia dan a los servicios de intervención psicológica?, ¿cuáles son las barreras que le impiden acceder a estos servicios?, y, ¿qué expectativas tiene con relación a la intervención psicológica que la institución universitaria debe brindar?.
Atender la dimensión psicológica no sólo es importante para el éxito académico, sino para la vida misma.
El estudio se esta realizando con estudiantes de los programas de trabajo social, educación y psicología, en la Extensión Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, con el fin de conocer cuales son su necesidades y la importancia de la intervención psicologica desde su mirada.