Conferencias, Ciencias Sociales 2025

Por defecto: 
La investigación etnográfica en la antropología de la educación
Neptalí Ramírez Reyes

Última modificación: 2025-06-13

Resumen


Dr. Neptalí Ramírez Reyes (ORCID: 0000-0002-6499-8506, email: neptali.ramirez@correo.buap.mx)

Ramos Mora Diana Paola y

Domínguez García Tania Marlene

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Eje temático: educación

Tipo de presentación: Ponencias individuales de especialistas (Presencial)

Resumen

La investigación etnográfica no sólo es oportuna, sino útil y necesaria para desarrollar comprensión profunda de la sociedad y la cultura. La investigación etnográfica se ha convertido en un punto de partida para la generación de conocimiento del campo educativo. Su carácter marcadamente descriptivo es fundamental para transformar en texto las dinámicas sociales y culturales. En la ponencia se tiene como objetivo principal, comunicar el proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje de la investigación etnográfica en el campo educativo. Se reseñan los conocimientos que se promueven para el aprendizaje del método etnográfico, se relatan los ejercicios prácticos para desarrollar las habilidades correspondientes desde el campo educativo, que construyen un referente de llegada: etnografías educativas. Las etnografías educativas permiten generar conocimiento extenso para profundizar en manifestaciones y expresiones  de la cultura escolar y educativa. Asimismo, la ponencia analiza las aplicaciones de las etnografías educativas para el desarrollo de aprendizajes de la diversidad social, lingüística y cultural. Se concluye que la investigación etnográfica es necesaria para el campo educativo: induce el contacto, el encuentro, el dialogo y la interacción con la alteridad para co-construir conocimientos diversificados de utilidad para los procesos educativos.


Palabras clave


Investigación etnográfica; Procesos educativo; Conocimientos diversificados; Etnografía educativa