Última modificación: 2025-06-13
Resumen
En el marco de la educación superior tecnológica la motivación académica y las experiencias de aprendizaje estudiantil han tenido un creciente interés ante la propuesta de un nuevo modelo educativo centrado en las perspectivas humanistas de la educación, invitando así al estudiante a pensar críticamente por medio de los aprendizajes de su entorno y de sus propias experiencias. En lo que respecta al TecNM campus Ciudad Juárez se han identificado retos relacionados al bajo interés por aprender y una tasa de eficiencia terminal decreciente. En este sentido, el objetivo de la investigación presentada propone comprender la percepción estudiantil sobre las estrategias de aprendizaje, la motivación académica y las experiencias de aprendizaje en las ingenierías del Departamento de Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Se señala que la base metodológica de dicho proyecto está dentro del enfoque cualitativo con el planteamiento del paradigma constructivista, cuyo método será a partir del estudio de caso y la observación participante. Además, se espera que la recolección de datos se realice mediante dos técnicas: aplicación de encuestas y entrevistas semiestructuradas hacia la población estudiantil. Finalmente, se busca que los resultados obtenidos sean una base para la implementación de estrategias académicas que fortalezcan la motivación académica y el interés por la implementación de estrategias de aprendizaje que favorezcan la mejora educativa en los programas de ingeniería.