Última modificación: 2025-06-25
Resumen
Una de las principales motivaciones que alienta los flujos migratorios es el deseo de encontrar un mejor trabajo e ingresos más altos, se habla de factores de expulsión y atracción basados en las disparidades económicas de las regiones. En los últimos años la región del bajío conformada por los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí se ha convertido en un corredor industrial importante, receptor de grandes inversiones sobre todo en el sector automotriz. Esta evidente oferta de trabajo ha atraído a su vez a un importante grupo de población inmigrante, principalmente de estados circunvecinos. Desafortunadamente este incremento en la población inmigrante ha llegado a superar los empleos generados provocando un aumento en el mercado informal de trabajo.
Haciendo uso de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del año 2017 al año 2023, a través de un Modelo Logístico Binario, el objetivo de esta investigación es analizar si el empleo informal para la población inmigrante es un escape al desempleo o es que los inmigrantes están llegando altamente calificados y es otro grupo poblacional los que se están moviendo al mercado informal.
La principal contribución de esta investigación radica en analizar si la migración interna reproduce la precariedad o habilita la movilidad social, de igual forma da pie para observar posibles desajustes entre las demandas del mercado y la oferta laboral.