Conferencias, Ciencias Sociales 2025

Por defecto: 
El precio del producto y/o servicio como factor de impacto en la oferta del mercado.
Doreidy Melgarejo Galindo

Última modificación: 2025-06-24

Resumen


Las empresas son de relevancia, no solo por generar productos o servicios que buscan satisfacer las necesidades de la sociedad, sino porque con el desarrollo empresarial se crean fuentes de empleo que favorece el crecimiento económico; sin embargo, el desarrollo empresarial está determinado en gran medida de la cantidad de producto que las empresas están dispuestas a producir y vender (oferta del mercado) considerando varios factores.

Al ser de relevancia la oferta del mercado, hace necesario identificar los factores que influyen en ella, para contar con un referente en el diseño de estrategias que favorezcan las ventas, ya que con la globalización las empresas se encuentran en constante competencia, dificultando sus ventas, como en el caso de las ubicadas en ciudad Cardel, derivando el estudio, cuyo objetivo es determinar si el precio del producto y/o servicio es un factor de impacto en la oferta del mercado en ciudad Cardel, municipio de La Antigua, Veracruz.

 

El presente estudio al provenir del proyecto Factores de impacto en la oferta del mercado que influyen en el desarrollo empresarial posee un método cuantitativo debido a que se estudia fenómenos susceptibles de cuantificación y utiliza pruebas estadísticas para el análisis de datos; así mismo, es descriptiva ya que se busca especificar características importantes del fenómeno (Hernández et. al, 2010) y es un transversal porque se desarrolla “… en un tiempo determinado y en una población específica.” (Álvarez y Delgado, 2015); para el estudio se utilizó la técnica encuesta y se diseñó como instrumento un cuestionario dirigido a una muestra de empresarios, productores y/o vendedores del lugar de interés. Finalmente, se procedió a la representación y análisis de datos que permitió identificar el nivel de precios y determinar si el precio del producto y/o servicio es un factor de impacto en la oferta del mercado.


Palabras clave


Demanda; consumidor; producción