Última modificación: 2025-06-26
Resumen
El proyecto titulado “DETECCION DE ANSIEDAD, DEPRESION Y ESTRES EN PROFESORES DE SECUNDARIA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, MEXICO.” efectuado por alumnos del Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua durante el periodo Agosto – diciembre 2024 tiene como objetivo medular identificar la prevalencia de trastornos psicológicos entre los docentes de las escuelas secundarias que participaron en la investigación. A su vez, comprender cómo afectan el bienestar psicológico de los profesores y cómo pueden influir en su dеsеmpеño laboral y su calidad de vida en general. Se realizó una aplicación de tres pruebas psicométricas para identificar los niveles de ansiedad, depresión y estrés. Estas pruebas psicométricas consistieron en el instrumento PHQ9, GAD-7 y la escala de estrés percibido. Además, se agregaron diversos factores para que los profesores pudieran seleccionar cuales estarían afectando su rendimiento laboral. A posterior, se interpretaron los datos obtenidos de ellas para detectar si existen posibles casos de lo ya mencionado anteriormente. Aplicando a un total de 508 docentes de secundaria en el estado de Chihuahua, México. Donde los resultados se obtuvieron que los niveles generales de ansiedad y depresión son mayoritariamente mínimos o leves, mientras que el estrés se ubica en un rango moderado, especialmente vinculado con autoexigencia, deudas y problemas mentales.