Conferencias, Ciencias Sociales 2025

Por defecto: 
DETECCION DE ANSIEDAD, DEPRESION Y ESTRES EN PROFESORES DE SECUNDARIA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, MEXICO
Jaime Antonio Moreno Moreno, Damaris Alarcón Peinado, Paula irene Bustillos Ortega, Ashley Garcia Covarrubias, Zujei Areli Hernandez Rodríguez, Ximena De Leon Minjarez, Regina Muñoz Armendariz, Adriana Yatzareth Samaniego Blanco

Última modificación: 2025-06-26

Resumen


El proyecto titulado “DETECCION DE ANSIEDAD, DEPRESION Y ESTRES EN PROFESORES DE SECUNDARIA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, MEXICO.” efectuado por alumnos del Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua durante el periodo Agosto – diciembre 2024 tiene como objetivo medular identificar la prevalencia de trastornos psicológicos entre los docentes de las escuelas secundarias que participaron en la investigación. A su vez, comprender cómo afectan el bienestar psicológico de los profesores y cómo pueden influir en su dеsеmpеño laboral y su calidad de vida en general. Se realizó una aplicación de tres pruebas psicométricas para identificar los niveles de ansiedad, depresión y estrés. Estas pruebas psicométricas consistieron en el instrumento PHQ9, GAD-7 y la escala de estrés percibido. Además, se agregaron diversos factores para que los profesores pudieran seleccionar cuales estarían afectando su rendimiento laboral. A posterior, se interpretaron los datos obtenidos de ellas para detectar si existen posibles casos de lo ya mencionado anteriormente. Aplicando a un total de 508 docentes de secundaria en el estado de Chihuahua, México. Donde los resultados se obtuvieron que los niveles generales de ansiedad y depresión son mayoritariamente mínimos o leves, mientras que el estrés se ubica en un rango moderado, especialmente vinculado con autoexigencia, deudas y problemas mentales.

 


Palabras clave


Docentes de secundaria, Salud mental, Ansiedad, Depresión, Estrés, Evaluación psicométrica, Factores de riesgo psicosocial, Trastornos emocionales.