Conferencias, Ciencias Sociales 2025

Por defecto: 
Elementos exploratorios de las habilidades socioemocionales que presentan jóvenes universitarios.
Diana Irasema Cervantes Arreola, Blanca Olivia Cervantes Arreola, Héctor Francisco Ponce Renova

Última modificación: 2025-06-18

Resumen


El presente trabajo muestra los elementos exploratorios que resultaron de la aplicación de una escala de habilidades socioemocionales en jóvenes universitarios. El objetivo fue explorar las habilidades socioemocionales que presentan los jóvenes universitarios. Este estudio forma parte de otra investigación más amplia para la validación de la escala. La muestra fue por conveniencia, participando 114 jóvenes universitarios, de tres campus de una Universidad Pública del Norte de México, la edad promedio fue de 21 años, participaron 69 mujeres y 45 hombres. Los semestres a los cuales pertenecía la muestra, fueron entre segundo a noveno. Los resultados apuntan a que con respecto a la dimensión de emociones propias, mayormente los estudiantes se sitúan en casi siempre alrededor del 46% de los casos, de la dimensión de emociones con otros, mencionan alrededor de un 52% que casi siempre pueden identificar emociones con otros, sobre la dimensión de habilidades sociales, refieren un 55% que casi siempre y siempre pueden establecer buenas relaciones sociales. Sobre estos elementos encontrados en la primer exploración, se tienen algunas conclusiones, como el hecho de que en la gran mayoría de los casos, estos jóvenes que participaron, muestran buenas habilidades sociales como la evaluación de situaciones para no crear conflictos, decisiones preventivas para buenas relaciones sociales, compartir actividades con otros, respetar sus derechos, saludar y entablar conversaciones; y parece vislumbrarse que en la parte de emociones propias, es donde se presenta un porcentaje más bajo con relación a las otras dimensiones, sin embargo, vale la pena mencionar que un 46% es un número alentador sobre la gestión de las emociones propias, al menos en esta muestra.


Palabras clave


habilidades socioemocionales, jóvenes universitarios, escala