Última modificación: 2023-09-26
Resumen
Introducción: El pectus excavatum es de las deformaciones torácicas congénitas más frecuentes y puede ser asintomática o relacionarse con manifestaciones de compresión cardiaca o pulmonar, está indicada cuando el índice de Haller es de 3.2 por tomografía axial computarizada. La corrección quirúrgica mínimamente invasiva con 2 barras de Nuss para reparar la pared fue modificada en este caso al utilizar un nuevo material FiberTape® en lugar de cables metálicos para su fijación.
Caso: Paciente masculino de 18 años con pectus excavatum, intolerancia al ejercicio con síndrome restrictivo moderado y desplazamiento cardíaco hacia la derecha, con índice de Haller de 4,1. Se realizó la reparación quirúrgica toracoscópica utilizando 2 barras de Nuss elevando la porción deprimida fijando con cerclage FiberTape® en lugar de cables metálicos, y estabilizadores en uno de los extremos. La evolución post operatoria fue muy favorable a los tres meses y sin complicaciones y continuará hasta los dos años para su retiro. La satisfacción del paciente fue de 9 puntos.
Discusión y conclusiones: Este procedimiento modificado utilizando este nuevo material FiberTape ® como alternativa no metálica, permitió reducir el trauma con el mismo resultado en resistencia, fijación y estabilidad. Este material es de huella amplia, de muy alta resistencia a la compresión y al corte, sin bordes afilados, de diseño plano con propiedades biomecánicas adecuadas. Esta innovación abre la puerta a nuevos materiales en procedimientos quirúrgicos complejos para que sean menos traumáticos, sin complicaciones inmediatas o tardías, recuperando la funcionalidad de la pared torácica con excelentes resultados.