Conferencias, SEMINARIO EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SERVICIOS INFORMATIVOS 2018

Por defecto: 
La presencia de competencias informativas en el ámbito laboral: análisis en perfiles de puesto.
Abril Ramírez Núñez

Última modificación: 2019-05-15

Resumen


La presente investigación tuvo como finalidad central reconocer la presencia de lashabilidades y competencias informativas (CI) en el ámbito laboral a través del análisis de perfilesde puesto (PP) y las Normas de Alfabetización CAUL, para lo anterior se determinó el uso demétodos cuantitativos, no experimentales-descriptivos, se utilizó la técnica de revisióndocumental, mediante: el análisis de información y clasificación de contenidos.

Fueron analizados de manera específica los PP del departamento de Investigación y Desarrollo(I&D) de la compañía en cuestión (R&P), considerando ser una de las áreas de mayor impactoen lo que refiere al uso y necesidad de información para el cumplimiento de metas y objetivos encaminados a la mejora e innovación de productos. De los PP se extrajeron en primerainstancia, todas las funciones y habilidades reportadas para cada uno de los puestos, después,sólo se filtraron aquellas relacionadas con el uso, acceso, recuperación, organización y discusiónde información y conocimiento.

El resultado del análisis de habilidades de los PP y las 7 las Normas de Alfabetización CAUL consus indicadores, se representó a través de un cuadro con términos representativos del contenidode cada norma y las habilidades referidas en el PP, se obtuvieron cuadros representativos de lasfunciones y las CI a partir de las normas sugeridas para el cumplimiento de las mismas. Losresultados de la investigación contribuyen en la importancia a nivel empresarial de la integraciónde habilidades y CI en el personal, para facilitar el cumplimiento de los objetivos y funciones anivel corporativo.