Conferencias, 10mo. ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Por defecto: 
Gestión del tiempo sobre niveles de estrés académico en jóvenes universitarios parralenses
María Teresa Márquez Arroyo, Ricardo Galguera Rosales

Última modificación: 2024-09-10

Resumen


Se ha considerado al estrés como: desequilibrio entre demandas ambientales y competencias para cumplirlas, actualmente supone ser una problemática social, incidiendo en la salud física y mental, que influyen en entornos laboral y académico. Uno de los factores desencadenantes considerados es falta de autorregulación del tiempo, generando problemáticas como: insomnio, estreñimiento, diarreas, envejecimiento cutáneo, respuestas metabólicas, aflicciones, entre otras.  En estes sentido, realizar intervención psicoterapéutica, promueve adquisición de habilidades y herramientas para el manejo adecuado del estrés, mediante programas enfocados a administrar y organizar el tiempo. El presente es un informe parcial de investigación realizada con el objetivo de evaluar el efecto de talleres para gestionar el tiempo sobre niveles de estrés en universitarios. Encontrándose una correlación inversa entre el nivel de estrés y la percepción de gestión del tiempo, así como la verificación de eficacia del diseño e implementación del taller en reducción de nivel de estrés académico.