Conferencias, 10mo. ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Por defecto: 
Las adecuaciones pedagógicas docentes para el aprendizaje de los alumnos de educación básica con discapacidad visual.
Katy Alexandra Lira Fuentes

Última modificación: 2024-09-10

Resumen


La presente investigación aborda el proceso de aprendizaje de los alumnos con discapacidad visual, centrándose en cómo la falta de adecuaciones pedagógicas por parte de los maestros en instituciones de nivel básico afecta su desempeño académico.

Se analizan las deficiencias en el sistema educativo público de México, en donde no es un requisito que los docentes estén capacitados para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual, además de no contar en sus escuelas con apoyos especializados para la atención de diversas discapacidades o trastornos, lo que conlleva a que exista una amplia ausencia de creación de oportunidades educativas para estos alumnos. Esta investigación destaca la importancia de proporcionar una educación especializada para los docentes, lo que podría mejorar tanto el rendimiento escolar de los alumnos con discapacidad visual como su calidad de vida.