Última modificación: 2024-09-10
Resumen
Resumen
El presente trabajo cualitativo plantea el análisis y la comparación de los modelos de comunicación en tiempos de crisis del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el sistema de Protección Civil de Chihuahua (CEPC). Se analizan las diferencias de enfoque, coordinación y estructura de ambas dependencias. La carencia, en el sistema estatal, de un sistema especializado de comunicación en Chihuahua, como el CENACOM nacional, evidencia la necesidad de capacitar a los voceros de las instituciones que integran el sistema estatal, así como la importancia de una adecuada vinculación con los medios de comunicación y periodistas para asegurar el flujo de información veraz y confiable en tiempos de crisis.
La razón principal es que la comunicación efectiva permite a las personas mantenerse informadas y proporciona una sensación de estabilidad y seguridad en momentos de incertidumbre y caos.
Existen diversas formas de comunicar en tiempos de crisis por ello es importante evaluar cómo se lleva a cabo este proceso y cuál es el discurso utilizado por las instituciones. Con la adecuada evaluación y manejo de crisis, cientos de vidas humanas pueden salvarse.