Conferencias, 10mo. ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

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“DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN AERODINÁMICA DE UNA HÉLICE PARA AERONAVE NO TRIPULADA TIPO COAXIAL”
Gibran Antonio Yáñez Juárez

Última modificación: 2024-09-10

Resumen


Este artículo detalla el desarrollo y optimización de hélices para vehículos coaxiales, abordado en tres fases clave. Inicialmente, se realizó un análisis numérico de perfiles aerodinámicos con un espesor del 12% utilizando Ansys Fluent, con el fin de identificar los perfiles más adecuados para números de Reynolds entre 100,000 y 400,000. En la siguiente fase, se empleó el código DFDC 0.70 para optimizar la geometría de las palas, considerando condiciones operativas específicas de velocidad de vuelo de 25 m/s, 6450 rpm y 3 kW, para mejorar el empuje, potencia y par. La fase final consistió en validar el modelo optimizado en Ansys Fluent 24, analizando tanto el campo lejano como el marco de referencia móvil. Los resultados obtenidos en las simulaciones fueron consistentes, y la validación final está prevista mediante pruebas de vuelo. El método DFDC demostró ser más eficiente que los métodos CFD convencionales, y la estimación de la fuerza de empuje con el conducto adicional fue satisfactoria.