Conferencias, 8vo encuentro

Por defecto: 
Habilidades socioemocionales para la labor docente: Una propuesta de investigación-acción participativa para la formación docente de nivel básico
Alejandra Hernández Aguirre

Última modificación: 2022-10-13

Resumen


La presente investigación aborda la formación de docentes en habilidades socioemocionales, para favorecer los procesos formativos críticos y reflexivos, además, promover la integración de los aspectos sociales y emocionales desde un enfoque sociocrítico. El objetivo general consistió en analizar los aprendizajes, beneficios, resultados y cambios que surgieron durante y después de la experiencia de formación en el taller “Habilidades socioemocionales para la labor docente”, con docentes de educación básica del Estado de Chihuahua. Con la intención de abordar la problemática de estudio desde una visión crítica y formativa, se implementó un enfoque cualitativo y paradigma crítico, para construir una propuesta formativa con el método de investigación-acción participativa. A partir de los resultados, se demuestra la relevancia de construir espacios formativos con apertura al diálogo colectivo, críticos y reflexivos sobre los contenidos estudiados, así como ahondar en los enfoques con los que tradicionalmente ha sido abordada la temática de lo socioemocional.

Palabras clave: Formación docente; habilidades socioemocionales; educación básica; enfoque sociocrítico; investigación-acción participativa.