Por defecto:
Realidad de los estudiantes con discapacidad durante la modalidad virtual en la pandemia por Covid-19
Última modificación: 2022-10-13
Resumen
La investigación tuvo como objetivo demostrar el impacto que tienen las barreras actitudinales en la participación de estudiantes con discapacidad en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Las barreras actitudinales son actitudes negativas de personas hacia estudiantes con discapacidad. Estas barreras limitan la participación de personas con discapacidad dentro del contexto escolar. El diseño de la investigación fue mixto: para la fase cuantitativa se emplearon dos escalas tipo Likert para medir actitudes de estudiantes hacia la discapacidad y la participación de estudiantes con discapacidad en la universidad. Para lo cualitativo se emplearon entrevistas semiestructuradas hacia estudiante con discapacidad y docente. La investigación encontró que el estudiante con discapacidad visual externó no haberse sentido excluido, incompatibilidad de software de asistencia con plataformas digitales de la universidad, disposición de docente por adecuaciones curriculares y un programa de sombras limitado. Se hacen recomendaciones de estrategias continuas para lograr la inclusión universitaria.