Última modificación: 2026-06-19
Resumen
La violencia de pareja es un problema de salud pública que, en la mayoría de los casos, se ha estudiado durante la permanencia en la relación, dejando un vacío en la comprensión de lo que ocurre tras la separación. Este protocolo plantea que, al concluir la relación, la violencia no desaparece, sino que se reconfigura, y que las dependencias que atan a las mujeres a su agresor no son solo emocionales, sino múltiples (económica, material, moral).
A partir de una revisión sistemática y una búsqueda complementaria, se identificó que, aunque existe amplia evidencia cuantitativa sobre la asociación entre violencia de pareja y dependencia emocional, predominan enfoques individualizantes que no consideran suficientemente los factores estructurales, sociales y culturales implicados.
Por ello, el objetivo de la investigación es analizar, a través de narrativas, las experiencias y significados que mujeres usuarias de servicios especializados en atención a la violencia atribuyen a la violencia de pareja y a las distintas formas de dependencia que persisten o se transforman después de la separación. Se utilizará un diseño cualitativo con enfoque fenomenológico y la metodología del curso de vida, empleando entrevistas narrativas a profundidad con una muestra intencional de 12 a 20 mujeres separadas entre seis meses y un año, residentes de Toluca, Estado de México.
El análisis se realizará mediante un modelo comprensivo que articula codificación temática, análisis temporal y reconstrucción de trayectorias, apoyado en el software ATLAS.ti. Se espera que los hallazgos contribuyan a visibilizar la violencia post-separación, a superar lecturas individualizantes de la dependencia y a informar intervenciones psicosociales y políticas públicas más sensibles a las realidades de las mujeres.