Conferencias, Ciencias Sociales 2026

Por defecto: 
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de una ciudad fronteriza al norte del país: propiedades psicométricas preliminares
Brian Daniel Castro Valdez, Erick Vietnam Ibáñez Martinez, Brisseyda Gamboa Torres, Abraham García Miranda

Última modificación: 2026-06-09

Resumen


Las funciones ejecutivas constituyen un conjunto de procesos cognitivos de orden superior relacionados con la regulación de la conducta, la planificación, la memoria de trabajo, y la regulación emocional. En población universitaria, dichas funciones se asocian con variables como organización académica, aprendizaje autorregulado, afrontamiento del estrés y rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas preliminares de la Escala de Funciones Ejecutivas para Universitarios versión 2 (UEF-2) mediante AFE en estudiantes universitarios mexicanos.

Se realizó un estudio instrumental de corte transversal con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 300 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con edades entre 17 y 30 años (M = 20.87, DE = 2.62). La selección de participantes se realizó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia utilizando una aplicación digital distribuida a través de código QR. La versión original del instrumento estuvo integrada por 61 reactivos organizados en 12 dimensiones teóricas.

Se realizó un AFE utilizando extracción por componentes principales y rotación Oblimin con normalización Kaiser. Los resultados mostraron una excelente adecuación muestral (KMO = .922) y una prueba de esfericidad de Bartlett significativa, χ²(561) = 5176.321, p < .001. Durante el proceso de depuración factorial se eliminaron reactivos con cargas factoriales bajas o saturaciones cruzadas, obteniéndose una versión final de 34 reactivos agrupados en siete factores, los cuales explicaron el 63.36% de la varianza acumulada. La escala total presentó una excelente consistencia interna (α = .941), mientras que los factores mostraron coeficientes alfa entre .699 y .874.

Los resultados aportan evidencia preliminar favorable respecto a la validez estructural y confiabilidad de la UEF-2 en estudiantes universitarios mexicanos, sugiriendo su potencial utilidad para la evaluación del funcionamiento ejecutivo en contextos universitarios.

 


Palabras clave


Funciones ejecutivas, análisis factorial exploratorio, psicometría, estudiantes universitarios, confiabilidad.