Programa

Regresar

Miércoles 26 de octubre

Hora Evento Descripción Lugar
9:00-11:00 Eje Derecho Pregrado: Mesa 1 "Derechos humanos y fundamentales"
(Evento presencial)
  1. Niñas, niños y adolescentes; una revictimización derivada de la inadecuada implementación de mecanismos de protección integral en materia de derechos humanos Ciudad. Ponente: Erika Beatriz Galindo Guerra. (Presencial)
  2. Vulnerabilidad de los derechos humanos de trabajadores migrantes en México. Ponente: Kimberli Denaly Mata De La Torre. (Presencial)
  3. La evolución de la religión a la luz de los derechos fundamentales. Ponente: Ludy Yarely Sánchez Sánchez. (Presencial)
  4. Elaboración y presentación de quejas por violación de derechos humanos. Ponente: Brandon Alexis Vázquez Jiménez. (Presencial)
Sala Armando B. Chávez,
Edificio H (cap. 98)
Eje Derecho: Mesa 1 "Perspectivas contemporáneas de los derechos humanos"
(Evento presencial)
  1. La reinserción social como derecho de las personas privadas de la libertad para una vida digna. Ponente: Lorena Martínez Martínez y Karina del Carmen Chávez Ochoa. (Presencial)
  2. Cáncer Cérvico uterino y Derechos humanos. Estudio: Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 2021. Ponente: Erika Patricia Rojas González. (Presencial)
  3. El acceso a la justicia como derecho humano. Ponente: Mario Iván García González. (Presencial)
  4. El combate a la violencia de género a partir de las masculinidades acordes a los derechos humanos. Ponente: Heber Fabián Sandoval Díaz. (Presencial)
Aula García Máynez
Edificio A (cap. 98)
Eje Derecho: Mesa 2 "Nuevas realidades en los derechos humanos"
(Evento presencial con transmisión en vivo)
  1. El libre desarrollo de la personalidad. Ponente: María Rosalba Bustos Quintana. (Presencial)
  2. La conciliación como acto prejudicial obligatorio en materia civil para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia en el Estado mexicano. Ponente: Andrés Nájera Murillo. (Presencial)
  3. Tercera etapa de implementación de la Reforma Laboral, Estado de Chihuahua. Derechos Humanos y El Nuevo Sistema De Justicia Laboral. Ponente: Emmanuel Arocha García. (Presencial)
  4. Niveles de felicidad autoreportados en Colombia y México desde la perspectiva de los derechos humanos. Ponente: José Cruz Guzmán Díaz y Margarita Cantero Ramírez". (Presencial)
Auditorio
Edificio X (cap. 185)
Transmisión en vivo Eje Derecho: Mesa 2
"Nuevas realidades en los derechos humanos"
Sala Francisco R. Almada
Edificio I (cap. 88)
Eje Seguridad y Políticas Públicas: Mesa 1 "Geopolítica y seguridad"
(Evento híbrido)
  1. Geopolítica del narcotráfico en el cono sur latinoamericano. Ponente: Norberto Tomás Emmerich. (Presencial)
  2. Aproximación al Estado del Arte de la pacificación de drogas en ciudades Latinoamericanas y Europeas. Ponente: Santiago Andrés Sierra Escalante y Jaime Alejandro Quintana Fuentes. (Presencial)
  3. Una Apuesta Metodológica para el Estudio de la Pacificación del Narcotráfico entre Ciudades Europeas y Latinoamericanas. Ponente: Williams Gilberto Jiménez García y Erika Bedoya Hernández. (Presencial)
  4. Las rutas preventivas en materia de trata de personas durante el periodo pandémico en Ciudad Juárez (2020-2021). Ponente: Martha Aurelia Dena Ornelas y Daniel Alberto Sierra Carpio. (Presencial)
  5. De la geopolítica de las drogas a la geopolítica de la evidencia. Ponente: Carolina Duque". (Vía remota)
Auditorio
Edificio V (cap. 122)
11:00-13:00 Presentación de libro "El futuro del derecho: qué esperar del derecho y las tecnologías".

Coordinador: Angelo Viglianisi Ferraro
(Evento por vía remota)
En el primer semestre de 2020, el académico y jurista Angelo Viglianisi Ferraro se movilizó, junto al Mediterránea International Centre for Human Rights Reseach, en Reggio Calabria, Italia, para organizar un programa mundial de posdoctorado. Incluso ante las incertidumbres de la pandemia COVID-19, el profesor Angelo consiguió reunir a noventa y siete doctores para la primera edición del Posdoctorado, y cincuenta y siete participantes externos más, de treinta países y además asociación de investigación con más de setenta universidades en todo el mundo.

Más que crear un grupo de investigadores posdoctorales, el profesor Angelo creó una familia académica cuyos lazos se extienden por toda América Latina y Europa. Este libro nació con ese espíritu. Provenía de una familia académica que, sin pretensiones, discutía, a altas horas de la madrugada, por mensajes, sobre la ciencia que nos une: el Derecho y el futuro del Derecho. Este grupo de investigadores, esta familia, agradece al profesor Angelo por toda su dedicación y le ofrece los resultados de estas investigaciones científicas, con los debidos homenajes, este libro, que contiene textos en tres idiomas: portugués, inglés y español.

Moderadora: Dra. Wendolyne Nava González.
Presentadores:
Dra. Yaritza Pérez
Dra. Paola Cantarina
Dr. Marcos Jorge Catalán
Dr. Ismael Romell Sandoval
Aula García Máynez
Edificio A (cap. 98)
Transmisión en vivo de Presentación de libro "El futuro del derecho: qué esperar del derecho y las tecnologías" Sala Francisco R. Almada
Edificio I (cap. 88)
Eje Derecho: Mesa 3 "Fenómenos jurídico-sociales y los derechos humanos"
(Evento presencial)
  1. Derechos Humanos y educación en México, un panorama general de los esfuerzos educativos realizados a raíz de la reforma constitucional en la materia. Ponente: Pedro Enríquez Contreras. (Presencial)
  2. Caso Al Mahdi: Una revisión sobre derechos humanos culturales. Ponente: Edwin Carlos Valenzuela Gutiérrez y Erasto López López. (Presencial)
  3. Libertad de transito y migración. Ponente: Jorge Antonio Breceda Pérez y Clara Castillo. (Presencial)
  4. El mundial de Qatar y los derechos humanos. Ponente: Pedro Enríquez Contreras". (Presencial)
Auditorio
Edificio V (cap. 122)
Eje Derecho: Mesa 4 "Análisis jurídico electorales en México"
(Evento presencial)
  1. Formación de coaliciones dentro de la Cámara de Diputados en la LXIV legislatura en México: una revisión de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. Ponente: Édgar Iván Arce Sauce. (Presencial)
  2. Implicaciones Jurídicas y políticas de la reforma constitucional en materia electoral en México. Ponente: Zayra Verónica Márquez Garibay". (Presencial)
Sala Armando B. Chávez
Edificio H (cap. 98)
Concurso de conocimientos en comercio exterior
(Evento presencial)
Competencia de conocimientos que propicia estimular el desarrollo diciplinar e integral del estudiante, dando la pauta para revisar temas de las disciplinas que conforma el comercio exterior, logística y negocios internacionales. Así como, fomentar los valores institucionales y promover las ventajas competitivas que cuenta México. Edificio Y
Aula 217
13:00-16:00 Evento de inauguración y CONFERENCIA MAGISTRAL
(Evento vía remota)
Dra. Loretta Ortiz Ahlf,
Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Teatro Gracia Pasquel, ICB
(Presencial)"
"Transmisión en vivo Evento de inauguración y CONFERENCIA MAGISTRAL" Sala Francisco R. Almada, Edificio I (cap. 88)

Auditorio, Edificio X (cap. 185)

Auditorio, Edificio V (cap. 122)
16:00-18:00 "FUNCIÓN DE CINE JURÍDICO.
Película: El juicio de los 7 de Chicago.
(Evento presencial)"
Sinopsis: En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos y el mundo.

Dirigida por: Aaron Sorkin
Reparto: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins.
País de origen: Estados Unidos (2020)
Género: Drama judicial, hechos reales, abogados.
Duración: 2h. 09min.
Sala Francisco R. Almada
Edificio I (cap. 88)
18:00-20:00 CULTURA COINCIJU
(Evento cultural al aire libre)
Mariachi Canto a mi Tierra . Explanada frente al Edificio A
Presentación del libro: "Lecciones de Derecho Internacional Privado"

Coordinadores: Dra. Nuria González Martín y Dr. Jorge Alberto Silva Silva
(Evento presencial)
Esta obra tiene su origen en el Diplomado en Derecho Internacional Privado (DIPR) impartido durante 2021 en el Poder Judicial Federal por renombrados profesores nacionales y extranjeros, especialistas en la materia, con un programa de alto nivel. Fueron tantos y tan actuales los elementos presentados que por razones de espacio se tomaron en cuenta solo aquellos que cubren la parte general de la disciplina en los programas académicos de las universidades mexicanas.

Moderador: Mtro. René Soto López

Presentadores:
Dra. Nuria González Martín
Dr. Jorge Alberto Silva Silva
Dra. Wendolyne Nava González
Dr. Jesús A. Camarillo Hinojosa"
Aula García Máynez
Edificio A (cap. 98)
FUNCIÓN DE CINE JURÍDICO.

Película: Roman J. Israel, Esq. Un hombre con principios.
(Evento presencial)
Sinopsis: Roman es un abogado idealista cuya vida cambia drásticamente al morir su socio y mentor, un icono de la defensa de los derechos civiles. Roman empieza entonces a trabajar para el ambicioso abogado George Pierce y a poner en cuestión sus ideales.

Dirigida por: Dan Gilroy

Reparto: Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo
País de origen: Estados Unidos (2018)
Genero: Drama, suspenso, judicial
Duración: 2h 03min.
Sala Francisco R. Almada
Edificio I (cap. 88)
Eje Derecho: Mesa 5 "Análisis de los retos en el derecho contemporáneo"
(Evento por vía remota)
  1. La justicia constitucional desde los derechos humanos, retos y problemas actuales del estado de derecho mexicano. Ponente: Enoc Francisco Morán Torres y Juan Miguel Salcedo Rosales. (Presencial)
  2. La recepción del derecho internacional en el derecho doméstico. Ponente: Karla Gabriela Ramos Bravo. (Vía remota)
  3. Estado Transnacional y la hibridación jurídica para fines privados. Ponente: Arístides Gutiérrez Garza. (Vía remota)
Auditorio
Edificio X (cap. 185)
Eje Derecho: Mesa 6 "Nuevas visiones en la ciencia del derecho"
(Evento por vía remota)
  1. Ética, su importancia en el ejercicio del derecho. Ponente: Marina del Pilar Olmeda García, Sergio Gilberto Capito Mata y Luis Xavier Garavito Torres. (Vía remota)
  2. El derecho, la legitimidad de la norma; un proceso de transformación, de paz y combate al flagelo social de la corrupción. Ponente: Amado Ceballos Valdovinos y Luis Cárdenas Voges. (Vía remota)
  3. Responsabilidad patrimonial del estado en México. La no configuración de actos legislativos. Ponente: Miguel Ángel Veloz Romo". (Vía remota)
Sala Armando B. Chávez
Edificio H (cap. 98)
Eje Seguridad y Políticas Públicas: Mesa 2 "Seguridad y gobernabilidad"
(Evento vía remota)
  1. Captura del Estado en México: Guerrero y el desgobierno. Ponente: Fredyd Torres Oregón y José Luis Estrada Rodríguez. (Vía remota)
  2. El educar para participar, el lazo de la participación ciudadana en la prevención del delito, un análisis de la inseguridad en Nuevo León. Ponente: Dave Alexander López Mejía. (Vía remota)
  3. Papel de la seguridad pública y los derechos humanos en la criminalidad como expresión de la violencia. Ponente: Martha Fabiola García Álvarez y Dante Jaime Haro Reyes. (Vía remota)
  4. Desvíos de armas en América del Sur. Casos emblemáticos. Ponente: Carla Morena Álvarez Velasco. (Vía remota)
Auditorio
Edificio V (cap. 122)
Jueves 27 de octubre
Hora Evento Descripción Lugar
9:00-11:00 Eje Derecho Pregrado: Mesa 2 "Problemáticas en entornos jurídico-sociales"
(Evento presencial)
  1. La ropa sucia no se lava en casa. Ponente: Carla Ester Ortiz Cordero y Alma Guadalupe Melgarito Rocha. (Presencial)
  2. Desempleo por discapacidad. Ponente: Kattia Alessandra Ley Oviedo. (Presencial)
  3. La discriminación y problemáticas que hay ante la adopción homoparental. Ponente: Osman Alexander Alfaro Moran. (Presencial)
  4. La función de la justicia alternativa dentro del nuevo sistema de justicia penal. Ponente: Fátima Alondra Veloz Rocha. (Presencial)
Sala Armando B. Chávez,
Edificio H (cap. 98)
Eje Seguridad y Políticas Publicas: Mesa 3 "Seguridad y juventudes"
(Evento híbrido con transmisión en vivo)
  1. La norma 035 y las nuevas juventudes en Ciudad Juárez. Ponente: Nemesio Castillo Viveros, Emanuel García Uribe y Rogelio Rodríguez Hernández. (Presencial)
  2. Pasajeros Internacionales menores de edad y su despacho aduanero fronterizo. Ponente: Austria Yadeneiro Hernández. (Presencial)
  3. La Juventudes em situación de tráfico de drogas, imagen do medo: ciudadanía às avessas. Ponente: Marcondes Brito da Costa, Angeline Feitosa de Carvalho y Brenda Ravenna Soares Silva. (Vía remota)
  4. Desaparición forzada de jóvenes en Brazil: formas de violencia. Ponente: Lilia Cristina Xavier Luz. (Vía remota)
Auditorio, Edificio X (cap. 185)
Transmisión en vivo Eje Seguridad y Políticas Publicas: Mesa 3 "Seguridad y juventudes" Sala Francisco R. Almada, Edificio I (cap. 88)
Eje Comercio Internacional Pregrado: Mesa 1 "Análisis, producción y regulación del comercio internacional"
(Evento presencial)
  1. Análisis de la aplicación de los INCOTERMS en la cadena de suministros de las empresas de Ciudad Juárez. Ponente: Edén Martínez Arellano y César Alejandro Vitela García. (Presencial)
  2. Estancamiento del Producto Interno Bruto en México. Ponente: Felipe Munguía Parra y Valeria Niño de la O. (Presencial)
  3. La ANAM y su entrada como órgano descentralizado de la SHCP, y su impacto en el comercio exterior. Ponente: Beth Alexandra Caballero Olivas. (Presencial)
  4. Regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNAs). Ponente: Nayelli Hernández Espinoza y Paloma Vianeth Soto Juárez. (Presencial)
Aula García Máynez, Edificio A (cap. 98)
11:00-13:00 CONFERENCIA MAGISTRAL
(Evento presencial con transmisión en vivo)
Dr. Juan Peña Aguirre, Catedrático de la Universidad de Cuenca en Ecuador. Auditorio, Edificio X (cap. 185)
Transmisión en vivo CONFERENCIA MAGISTRAL: Dr. Juan Peña Aguirre. Sala Francisco R. Almada, Edificio I (cap. 88)
Auditorio, Edificio V (cap. 122)
Aula García Máynez, Edificio A (cap. 98)
13:00-15:00 Eje Comercio internacional: Mesa 1 "Tendencias del comercio internacional"
(Evento híbrido con Transmisión en vivo)
  1. Obstáculos técnicos al comercio exterior en los países de América del Norte. Ponente: Roma Pamela Conde Fernández y Alan Eduardo Ruiz Ruiz. (Presencial)
  2. Análisis del crecimiento poblacional en Ciudad Juárez de 1960 a 2020 y su efecto económico a causa de la inversión extranjera directa en el sector maquilador. Ponente: Alan Eduardo Ruiz Ruiz y Roma Pamela Conde Fernández. (Presencial)
  3. La normatividad de las operaciones virtuales entre empresas IMMEX y su importancia en la operación aduanera. Ponente: Elva Nydia Díaz. (Presencial)
  4. Efectos Jurídicos del origen de las mercancías en el TMEC. Ponente: José Manuel López Libreros. (Vía remota)
Auditorio, Edificio X (cap. 185)
Transmisión en vivo Eje Comercio internacional: Mesa 1 "Tendencias del comercio internacional" Sala Armando B. Chávez, Edificio H (cap. 98)
Eje Derecho Pregrado: Mesa 3 "Análisis de fenómenos jurídicos contemporáneos"
(Evento presencial)
  1. El derecho a la maternidad: un enfoque desde la vida universitaria. Ponente: Vanessa Oñate Martínez. (Presencial)
  2. Insuficiencia de recursos de apoyo estudiantil para niños con trastorno espectro autista. Ponente: Nayeli De Anda Baca. (Presencial)
  3. Acoso Sexual a estudiantes de CU. Ponente: Mayra Jazmin Aguirre Ruiz. (Presencial)
  4. Cambios psicológicos desarrollados en los alumnos de la licenciatura en Derecho de CU al volver a clases presenciales en la pandemia COVID-19 (2022): un enfoque jurídico. Ponente: Marisol Ramírez Delgado. (Presencial)
Aula García Máynez, Edificio A (cap. 98)
FUNCIÓN DE CINE JURÍDICO.
Película: El precio de la verdad.
(Evento presencial)
Sinopsis: Filme inspirado en hechos reales, narra una increíble trama de David vs Goliat; la de un abogado con una convicción inquebrantable, que luchó durante décadas para obtener justicia para una comunidad víctima de una corporación movida por la codicia.

Dirigida por: Todd Haynes.

Reparto: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Pullman.
País de origen: Estados Unidos (2019)
Genero: Drama, suspenso, abogacía ambiental.
Duración: 2h 06min.
Sala Francisco R. Almada, Edificio I (cap. 88)
16:00-18:00 Presentación de libro: "Mecanismos de Regularidad Constitucional y de Protección de Derechos Humanos en México".
Coordinador: Dr. Luis Ernesto Orozco Torres.

(Evento presencial)
Esta obra fue dirigía y editada por el Dr. Luis Ernesto Orozco Torres, titulada "Mecanismos de regularidad constitucional y de protección de Derechos Humanos en México", es un trabajo académico de grandes alcances teóricos, que contiene una gran cantidad de temas relacionados con el control de regularidad de la constitucionalidad y convencionalidad de los derechos humanos, tanto desde una perspectiva nacional como supranacional.

Moderador: Mtro. Erasto López López

Presentadores:
Mtro. Joaho Bogart Acosta López
Dr. Jorge Antonio Breceda Pérez
Dra. Olivia Aguirre Bonilla
Dr. Jesús Antonio Camarillo
Mtro. Edwin Valenzuela
Auditorio, Edificio X (cap. 185)
Eje Derecho: Mesa 7 "Eficacia de los derechos económicos sociales y culturales en la actualidad"
(Evento por vía remota)
  1. La libre competencia económica y su relación con la protección y el respeto a los derechos humanos. Ponente: Elba Jiménez Solares. (Vía remota)
  2. Justiciabilidad de los DESCA en México: Caso Mininuma y Caso El Tablón. Ponente: Maximiliano Santiago Ibarra. (Vía remota)
  3. Retos actuales de los DESC. Ponente: Luis Ernesto Orozco Torres. (Vía remota)
Sala Francisco R. Almada, Edificio I (cap. 88)
Eje Derecho Pregrado: Mesa 4 "Análisis jurídico-normativo de las nuevas realidades"
(Evento presencial)
  1. Modelo Homologado de Justicia Cívica como profiláctico del delito. Ponente: Nallely Concepción Moreno Estrada. (Presencial)
  2. La argumentación jurídica y su impacto en el imaginario colectivo de justicia. Ponente: Sandra Leticia Fernández Puentes. (Presencial)
  3. Situación migratoria en la frontera de México y Estados Unidos. Ponente: Yeudiel Nolasco Suárez. (Presencial)
  4. Problemática con el transporte publico en cd Juárez. Ponente: Marina Paola Lara Lopez. (Presencial)
Auditorio, Edificio V (cap. 122)
Eje Derecho: Mesa 8 "Tendencias en las ciencias jurídicas".
(Evento presencial)
  1. Buscando con lentes rosas: Perspectiva de género en la observancia de la desaparición de personas en el Estado de Sonora. Ponente: Rosa Isabel Medina Parra. (Presencial)
  2. Alimentos como Derecho Fundamental de las personas. Ponente: Alba Pamela Morales Tobón. (Presencial)
  3. Itinerarios de Kelsen y Pashukanis: Óscar Correas y la Crítica de la ideología jurídica. Ponente: Alma Guadalupe Melgarito Rocha. (Presencial)
  4. La controversial maternidad subrogada en México. Ponente: Amalia Patricia Cobos Campos y Claudia Patricia González Cobos. (Vía remota)
Aula García Máynez, Edificio A (cap. 98)
18:00-20:00 CULTURA COINCIJU
(Evento cultural al aire libre)
Grupo Origen Norteño Explanada frente al Edificio A.
Presentación de libro "Debates Actuales sobre Derechos Humanos: Vulnerabilidad e intervención social".

Coordinadores: Dr. Jorge Antonio Breceda Pérez; Dr. Carlos Suárez Murillo Martínez; Dra. Erika Patricia Mariano Rojas González.

(Evento de forma hibrida)
Este libro es resultado del trabajo coordinado entre investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que consideraron necesario discutir temas relacionados con los Derechos Humanos, Vulnerabilidad Social e Intervención Social. El objetivo de este documento es analizar la realidad social y jurídica de Uruguay y México.

Moderador: Dr. Jorge Antonio Breceda Pérez
Presentadores:
Dr. Carlos Suárez Murillo Martínez
Dra. Erika Patricia Mariano Rojas González.
Auditorio, Edificio X (cap. 185)
Eje Derecho: Mesa 9 "Derechos humanos, procesos de justicia y análisis victimológicos".
(Evento presencial con transmisión en vivo)
  1. Análisis victimólogicos de los espacios sociales transnacionales. El caso Cielo Vista. Ponente: Alejandro Ernesto Vázquez Martínez y Hugo Manuel Camarillo Hinojoza. (Presencial)
  2. Victimización estatal y por crimen organizado a personas migrantes ilegalizadas en tránsito: el caso de la frontera sur México - Guatemala. Ponente: Marco Polo Álvarez Domínguez. (Presencial)
  3. La figura criminológica dentro de las instituciones educativas para la prevención y análisis del delito. Ponente: Karla Rodríguez Belmonte. (Presencial)
  4. Los derechos humanos como límite de la prevención del delito en México. Ponente: Xóchithl Guadalupe Rangel Romero. (Vía remota)
Aula García Máynez, Edificio A (cap. 98)
Transmisión en vivo Eje Derecho: Mesa 9 "Derechos humanos, procesos de justicia y análisis victimológicos". Sala Armando B. Chávez, Edificio H (cap. 98)
Eje Derecho: Mesa 10 "Nuevas perspectivas en el estudio del derecho".
(Evento presencial)
  1. Elementos de la teoría del delito en el auto de vinculación a proceso por contrabando. Ponente: Yadeneiro Hernández Austria. (Presencial)
  2. La objeción de conciencia: su debate en México. Ponente: Jesús Hiram Camarillo. (Presencial)
  3. ¿Es el juicio de amparo indirecto un mecanismo eficaz para la defensa de los derechos fundamentales frente a particulares en México? Ponente: Iván Jair Estrada Acero. (Vía remota)
Auditorio, Edificio V (cap. 122)
Eje Derecho: Mesa 11 "Análisis jurídico de fenómenos posmodernos"
(Evento por vía remota)
  1. La justificación biocéntrica de los derechos de la naturaleza para la consolidación de la ecologización de los sistemas jurídicos. Ponente: Enoc Francisco Morán Torres y Francisco Castellón Sosa. (Presencial)
  2. La vivienda digna en tiempos de pandemia; vulneración reiterada en el confinamiento. Caso colombiano. Ponente: Nubia lorena Daza López y Farid Stemberg Parra Caro. (Vía remota)
  3. Modalidades de violencia contra mujeres feministas. Ponente: Daniela Sthefany Zapata González y Mariana Juárez Moreno. (Vía remota)
Sala Francisco R. Almada, Edificio I (cap. 88)
Viernes 28 de octubre
Hora Evento Descripción Lugar
7:00-9:00 Eje Derecho: Mesa 12 "Derecho, inteligencia artificial y nuevas tecnologías". (Evento vía remota)
  1. El complejo equilibrio entre el respeto a los derechos fundamentales y el buen fin del proceso penal: el caso paradigmático de la digital forensics y la necesaria tutela del derecho al propio entorno virtual. Ponete: Pilar Martín Ríos (Vía remota)
  2. E-Codex: el intercambio electrónico transfronterizo de datos en la cooperación judicial. Ponente: Mª. Ángeles Pérez Marín (Vía remota)
  3. Retos, posibilidades y riesgos de la Inteligencia Artificial en el proceso penal. Ponente: Carmen Cuadrado Salinas (Vía remota)
  4. Digitalización y nuevas tecnologías en el proceso administrativo español. Ponente: Mª. Luisa Domínguez Barragán (Vía remota)
  5. La explicabilidad de la IA y la protección de los derechos fundamentales en el proceso penal. Ponente: Dolores García Sánchez (Vía remota)
Aula García Máynez, Edificio A (cap. 98)
9:00-11:00 Catedra Patrimonial Dr. Jorge Alberto Silva Silva
(Evento presencial)
En reconocimiento a su amplia trayectoria como docente e investigador, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez decidió instituir la Cátedra Patrimonial Doctor Jorge Alberto Silva Silva, la cual tendrá su segunda sesión durante el 2do. Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas. Auditorio, Edificio X (cap. 185)
11:00-13:00 CONFERENCIA MAGISTRAL (Evento presencial con transmisión en vivo) Dr. Carlos Antonio Flores Pérez, Catedrático del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS) Auditorio, Edificio X (cap. 185)
Transmisión en vivo CONFERENCIA MAGISTRAL Sala Francisco R. Almada, Edificio I (cap. 88)
13:00-15:00 Evento de clausura.
(Evento presencial con transmisión en vivo)
Evento de clausura dirigido por las autoridades universitarias del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Departamento de Ciencias Jurídicas, Coordinadores de los programas de Derecho, Ciencias de la Seguridad y Políticas Publicas y Comercio Exterior. Auditorio, Edificio X (cap. 185)
Transmisión en vivo Presentación de libro "Mecanismos de Regularidad Constitucional y de Protección de Derechos Humanos en México" Sala Francisco R. Almada, Edificio I (cap. 88)