Convocatoria 2023

III Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas

Modalidad híbrida (presencial y remota)

TEMAS : DERECHO, COMERCIO INTERNACIONAL, SEGURIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Ciudad Juárez Chihuahua, México, del 25 al 27 de octubre de 2023.

 

 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
el Instituto de Ciencias Sociales y Administración

a través del Departamento de Ciencias Jurídicas convocan al III Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas, que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre de 2023 con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La ciencia jurídica enfrenta retos importantes cada día. Se incorporan nuevas temáticas, y enfoques teórico-metodológicos, para el abordaje de realidades presentes que invitan a reflexionar desde perspectivas analíticas de mayor amplitud. Para ello, el III Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas busca promover un espacio de reflexión y sensibilización hacia los retos, dificultades, impactos y representaciones que la evolución humana ha demarcado en su andar colectivo e individual. Por ende, se busca profundizar en temas que a todas luces están marcando agendas académicas y de política pública, que invitan a una decantada investigación y discusión intelectual.
Por otro lado, el estudio del comercio internacional nos va a permitir reflexionar sobre los mercados, el acceso para la importación y exportación de productos, evaluar los tratados y acuerdos de libre comercio, el servicio de transporte internacional, las normas y regulaciones jurídicas, entre otros. La finalidad es lograr mercados altamente competitivos y enfrentar los desafíos mundiales.
Además, el estudio de la seguridad resulta indispensable en el orden internacional pues actualmente los Estados realizan grandes esfuerzos para tratar de enfrentar las crisis de seguridad y brindar la protección a la población. No obstante, los escenarios parecen ser más complejos y se requiere de la participación y compromiso de un gran número de actores estatales y no estatales para abordar dicha problemática.
Son estos abordajes desde la academia los que nos van a permitir elaborar propuestas para lograr mejores políticas públicas, generar conocimiento sobre el fenómeno de estudio y aportar insumos que sirvan para visibilizar las problemáticas sociales.

Justificación

El propósito de este Congreso consiste en divulgar y difundir los nuevos desafíos en el estudio de las Ciencias Jurídicas, así como el de fomentar vínculos entre estudiantes, académicos, investigadores y el público en general. Los trabajos se enfocarán desde una perspectiva filosófica, teórica y empírica en el ámbito del derecho, el comercio internacional, la seguridad y políticas públicas.

Objetivos

Promover un encuentro entre los diversos actores de las ciencias jurídicas que realizan actividades de investigación sobre temas relacionados con el derecho, comercio internacional, la seguridad y las políticas públicas, para propiciar un intercambio de conocimientos, experiencias y saberes así como, compartir hallazgos con la comunidad científica y profesionales del derecho y disciplinas afines.

  • Analizar los retos a los que se enfrentan las diferentes disciplinas jurídicas para resolver pacíficamente los problemas sociales.
  • Favorecer el diálogo sobre la realidad que enfrenta México y el mundo desde la mirada de las Ciencias Jurídicas.
  • Divulgar y difundir entre los estudiantes, docentes, investigadores y público en general el estudio y la práctica de las Ciencias Jurídicas.
  • Abrir canales de comunicación inter y transdisciplinarios reconociendo los puntos de encuentro, para que permita el diálogo entre la academia y el público en general.

Participantes

El Congreso está dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de las instituciones de educación superior y centros de investigación científica públicos y privados, miembros de organizaciones civiles y servidores públicos.

Nota: Los estudiantes de pregrado que deseen participar como ponentes, deberán inscribirse a la Convocatoria Especial para estudiantes de pregrado.

Modalidad de la participación
  1. Ponente en mesa de trabajo (individuales o hasta dos autores). Se integrarán en las mesas de trabajo de los diferentes ejes del Congreso.
  2. Asistentes. Será necesario registrarse para asistir a los eventos, que serán gratuitos en la siguiente liga: REGISTRO ASISTENTES.

Aquellos ponentes que hayan sido aceptados deberán cubrir el costo de la inscripción con fecha límite del 04 de septiembre de 2023.
Costos:

  • Ponentes (autores y coautores), pago antes hasta el 04 de septiembre: $500.00
  • Pago extemporáneo de ponentes (autores y coautores): $700.00
    Los pagos pueden realizarse en las cajas del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ o mediante deposito o transferencia interbancaria a:
    Banco: Santander, S.A.
    Clabe: 014164655060476508
    Número de cuenta: 65506047650
    Sucursal 177.
    Referencia: COINCIJU 2023 y el apellido del ponente.

 

Ejes temáticos

Los ejes temáticos del III Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas 2023 serán:

  1. Derecho
  2. Comercio Internacional
  3. Seguridad y políticas Públicas

 

Fechas importantes

Publicación de la convocatoria

17 de febrero de 2023

Fecha límite para enviar ponencia en extenso

25 de agosto de 2023

Entrega de dictámenes

30 días posterior al registro

Fecha límite para pago de inscripción 

04 de septiembre

Fecha de publicación del programa

02 de octubre

Realización del Congreso

Del 25 al 27 de octubre

Información General y Reglas de Participación

  1. Las propuestas de participación para el Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas 2023 deberán enviarse por medio de la plataforma del Anuario de Ciencias Jurídicas, para lo cual es necesario registrarse en: https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cicja/user/register
  2. El periodo de recepción de ponencia en extenso es del 17 de febrero al 25 de agosto de 2023. 
  3. La ponencia en extenso debe incluir sin excepción:  
    1. Título del trabajo  
    2. Resumen o abstract cuya extensión máxima es de una cuartilla, 300 palabras (debe incluir objetivos, metodología, resultados y conclusiones de la investigación).  
    3. Tener de 3 a 5 palabras claves.  
    4. Nombre (s) del autor (es), máximo 2 autores.  
    5. Institución de adscripción  
    6. Correo electrónico y ORCID 
    7. Eje temático en el quiere inscribir su propuesta (derecho, comercio internacional o seguridad y políticas públicas) 
  4. Se pueden registrar como máximo dos propuestas por ponente.  
  5. Las propuestas incompletas serán automáticamente rechazadas.  
  6. El aviso de aceptación de su propuesta será 30 días posteriores al envío de su resumen.
  7. Si la propuesta fue aceptada para participar en el Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas 2023, la fecha límite para enviar las ponencias en extenso es el 25 de agosto de 2023, también a través de la plataforma del Anuario de Ciencias Jurídicas.
  8. Las ponencias en extenso deberán tener entre 8 y 12 cuartillas (incluido resumen, cuadros, anexos y bibliografía) en letra Times New Roman 12 puntos, interlineado 1.5, formato Word y referencias en formato APA 7ma. edición.
  9. Sólo las ponencias en extenso entregadas completas en la fecha y criterios establecidos, serán sometidas a dictaminación doble ciego para ser incluidas en el Anuario de Ciencias Jurídicas 2023.
  10. Los criterios editoriales de las ponencias en extenso se pueden consultar en la página del Anuario de Ciencias Jurídicas, bajo el rubro: Normas Editoriales.