Conferencias, La simbiosis en el puente cognitivo entre la física y las matemáticas

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Tubo de Rubens en la enseñanza de bachillerato del IPN
Guillermina Ávila García, Mario Humberto Ramírez Díaz

Construir: Edificio E
Sala: 111
Fecha: 2019-11-14 12:15 PM – 12:30 PM
Última modificación: 2019-10-29

Resumen


En este trabajo se llevó a cabo la modelación del sonido por medio de un tubo perforado con gas, que al momento de encender se reproduce el perfil de una onda estacionaria, esta experiencia enfatizó en la enseñanza de las ondas de nivel bachillerato, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11 del Instituto Politécnico Nacional. La implementación y puesta en marcha del experimento, mediante la modelación, representación e interpretación del fenómeno físico con el tubo de Rubens, el cual es un dispositivo que demuestra la formación de ondas estacionarias, a través de la experiencia acústica, de donde se detonan preguntas como: ¿qué sucede con el fuego cuando se emite el sonido por medio del tubo?, ¿a través de qué soportes materiales se transmite el sonido?, cuando se refleja un sonido, ¿Qué fenómeno se produce?.


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