Presentaciones y Autores


Apellidos (utilizar acentos, mayúsculas y minúsculas) A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todos/as
Secciones:
 

Estrategias de enseñanza‐aprendizaje

ENSEÑANZA DE LA FUERZA DE FRICCIÓN MEDIANTE SIMULADORES PhET
Soraida Cristina Zúñiga Martinez, Esmeralda Jasso Vázquez, Nehemias Moreno Martínez
Didáctica de la Física con Historietas Conceptuales Contextualizadas
JAIME DUVÁN REYES RONCANCIO, Edier Hernán Bustos Velazco, Gloria Patricia Romero Osma
FÍSICA PREUNIVERSITARIA Y LOS FENÓMENOS DE LA LUZ
Luis Fernando Gómez Alpuche
Beneficios y desafíos en equipos de cambio de instrucción
Audiel Emmanuel Maldonado, Alice Olmstead, Diana Sachmpazdi, Andrea Beach, Charles Henderson
Plan curricular de Física a través de la Experiencia: Empoderamiento a través del Razonamiento
Diana Berenice López Tavares
Bitácora de experimentos del curso de óptica
José Guadalupe Palomares Mendoza
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA MEDIANTE LA ARGUMENTACIÓN
Soraida Cristina Zúñiga Martinez, Sandra Luz Gallardo Cruz, Jorge Amaro Reyes, Raul Martín Acosta Meza
IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO DE ENSEÑANZA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Marco Antonio Noguez Córdoba
Impartición de taller de óptica para desarrollar pensamiento científico en infantes escolarizados.
Daniel Hernandez, Juan Eduardo Gonzalez Ramirez, Liliana Orizel Martinez Martinez, Ana Del Refugio Cervantes Herrera
El generador eléctrico en el laboratorio escolar
Teodoro Juan Cano Miguel
Learning Fortran with active learning and Flipped Classroom at undergraduate program
Sara Loreli Diaz Martinez
LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Patricia Pliego Pastrana, Oscar Eduardo Perez Hernandez, Guadalupe Serna Díaz, Mariana Bolaños Dávila, Yazmin Araceli Monroy Flores
Uso y evaluación de TIC´s de libre acceso en móviles
Hugo Alberto Lozano Montes, Luis Navarrete, Abigail Rojas González
El uso multimodal en clase, experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje
Abel Ignacio Garnica Marmolejo, Verónica Vázquez Ramírez, María Isabel Ortega Villaseñor

Evaluación del aprendizaje e instrucción

Diagnosticando los conocimientos de Mecánica en alumnos de Ingeniería
Fabiola Escobar Moreno
Desarrollo de competencias profesionales con base en infografías
José Guadalupe Palomares Mendoza
Análisis semiótico como herramienta de evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la fı́sica
Fabián Sánchez López
Evaluando la comprensión de las leyes de Newton entre estudiantes de ingeniería.
Luis Navarrete Navarrete
Influence of Interactions in the Collaborative Solving of a Velocity Problem
Santa Esmeralda Tejeda Torres, Ángeles Domínguez
Evaluación del entendimiento de gráficas de cinemática utilizando un test de opción múltiple en español
Genaro Zavala, Pablo Barniol, Santa Esmeralda Tejeda Torres
La intuición en la Transformación Lineal: algunas dificultades.
Osiel Ramírez Sandoval

Metodologías de investigación en la educación.

La cultura escolar, un estudio etnográfico con estudiantes en formación
Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Consuelo Barrios Rivera, Fermín Acosta Magallanes
Experiencia de aprendizaje servicio como metodología en cursos de física en educación media superior
Luis Navarrete Navarrete, Sandra Luz Álvarez Pozos, Julián Navarrete Robles, Ricardo Vázquez Trujillo

Uso de tecnología en educación

DISEÑO DE UN CURSO EN LA PLATAFORMA DE GOOGLE CLASSROOM
Maria Julieta Arguello Ramírez, Daniel Sánchez Guzmán, Ricardo García Salcedo
Material Didáctico con un Pizarrón de Luz Multimedia
Adriana Nava Vega
Estrategias Didácticas para el uso Eficaz de Simulaciones Interactivas en el aula
Diana Berenice López Tavares
IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICO PARA EL TRATAMIENTO DE CONCEPTOS FÍSICOS
Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Socorro Valero Cázarez, Fermín Acosta Magallanes
GEOGEBRA EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE ÓPTICA GEOMÉTRICA
Salvador Enrique Villalobos Pérez, Enrique Arenas Sánchez, Martín Bárcenas Escobar
Gamificación en la enseñanza de la mecánica con drones
Antonio Hernández Medina, Rubén Darío Santiago Acosta, Sergio Rogelio Morales Vargas
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL TIRO PARABOLICO CON VOYAGE 200TM.
Rene Saucedo
Las interacciones del alumno con la tecnología. La cognición distribuida
Juan de Dios Viramontes Miranda, Heidy Cecilia Chavira
Interfaz para la visualización de transformaciones sobre el plano
David Francisco Gardea Medrano
Un Sistema para Resolver Problemas Relacionados con la Segunda Ley de la Termodinámica
Guillermo Becerra Córdova

Divulgación científica

FÍSICA DE LAS PROFESIONES: TRES AÑOS EN BAJA CALIFORNIA SUR
Orville Heloín Trujillo Narváez Rivera, Ariadna Esmeralda Ávila-García
Análisis y caracterización de la radiación UV medida a nivel de superficie en Cd. Juárez
Juan Ernesto chávez Pierce
El Circo de la Ciencia:Suma Ciencia en Jalisco
Hugo Alberto Lozano Montes, Itzel Alejandra Velázquez Abad
Diseño y construcción de un Pendulo de Foucault
Julio Lopez Ibarra, Sergio Flores García, Abdiel Ramirez, Gabriel Murguía, Fernando Daniel Hidalgo, Raul Quiñones, Sergio Villalobos
Cohete Hidro propulsado para el estudio de sistemas de masa variable
Luis Antonio Ramírez González, Javier Alexis Mercado Perez, Uriel Camarillo Llamas

Simbiosis entre la física y las matemáticas

La reflexión filosófica en la enseñanza de la física.
José Gilberto Castrejón Mendoza
Enseñanza de la física por modelización: relación entre el mundo físico y el formalismo matemático.
ricardo perez peña
La luz, puente cognoscitivo, en la enseñanza de la Física
Luis Fernando Gómez Alpuche
Localización de fuente sonora-impulsiva mediante GPS y audios en smartphones
Vicente Torres-Zúñiga
Asociación cognitiva entre la cinemática y los registros semióticos matemáticos
FRANCISCO JAVIER PARRA BERMÚDEZ
El concepto de vector y sus operaciones matemáticas básicas en los cursos de Física.
Luis Alberto Peralta Martínez, Fermín Acosta Magallanes
Arquímedes y la cuadratura de la parábola. Una articulación entre la Física y la Matemática
Mario Silvino Avila
El Cono de Mínima Resistencia de Newton
Mario Silvino Avila
DE LA SELECCION NATURAL A LA METACOGNICION
JOAQUIN GODOY MENDOZA, ALFONSO OCHOA MEZA, BRENDA LETICIA CHAVEZ GARCIA, RENE SAUCEDO SILVA
Modelamiento matemático como puente a proyectos STEAM en Física
Ramón Fernando Estrada Soto, César Eduardo Mora Ley

Diseño e implementación de demostraciones físicas

Diagrama V de Gowin como base de demostraciones de Física
José Guadalupe Palomares Mendoza
Tubo de Rubens en la enseñanza de bachillerato del IPN
Guillermina Ávila García, Mario Humberto Ramírez Díaz
Efectos de campos magnéticos variables sobre semillas en su crecimiento
Alan Joaquin Arias Diosdado, Marilyn Nayeli Bárcenas Orozco, Valeria Martín del Campo López, Francisco Antonio Horta Rangel

Conferencias magistrales

El Circo de la Física
Karen Yael Castrejón Parga, Jesús Manuel Sáenz Villela

Ponencias simultáneas en modalidad póster y sesiones orales

Curso de homologación de matemáticas para reducir el abandono escolar
Lidia Julieta Royval Bustillos, Oscar Ruíz Chávez, Juan Hernández
Remediales de mecánica, las simulaciones Phet, ¿podrán ayudarlos?
Fabiola Escobar Moreno
Análisis didáctico del contenido armónico de fuente conmutada CD-CD
Adolfo Ernesto Sánchez Gómez

Conferencia Magistral

El papel del tutor en la educación de físicos
Jorge Alberto López Gallardo
Saber para enseñar: acotando la teoría y el modelaje con la realidad
Alfredo Aranda
Student Use of Math in Introductory Physics
Stephen Kanim
Para empezar: conceptos sí, fórmulas no
Lorenzo Diaz Cruz
El papel de los problemas en el origen y desarrollo de la Física y las Matemáticas
Ramiro Avila Godoy
What do we know about the teaching and learning of physics?
Randall Knight
Lecture demonstrations. An integral part in physics courses
Samuel Sampere

Platicas Especiales

Las gráficas cartesianas y su interpretación matemática por medio del movimiento lineal de objetos
Isaias Miranda Viramontes
Research as Advanced Learning Process in Materials Physic
Manuel Antonio Ramos Murillo


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

14 al 16 de noviembre