Programa

CONFERENCIAS MAGISTRALES
MACROAULA 1
DÍA HORA CONFERENCIA CONFERENCISTA ADSCRIPCIÓN
14 10:00 - 11:00 El papel de los problemas en el origen y desarrollo de la Física y las Matemáticas Dr. Ramiro Ávila Godoy Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Sonora
14 18:30 - 19:30 El papel del tutor en la educación de físicos Dr. Jorge López Departamento de Física, Universidad de Texas en el Paso
15 9:00 - 10:00 Para empezar: conceptos sí, fórmulas no Dr. Lorenzo Diaz Cruz Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
15 10:00 - 11:00 Saber para enseñar: acotando la teoría y el modelaje con la realidad Dr. Alfredo Aranda Coordinador General de Investigación Científica. Universidad de Colima
15 18:00 - 19:30 Lecture demonstrations. An integral part of physics courses M.S. Samuel Sampere Departamento de Física, Universidad de Syracuse
16 10:00 - 11:00 What do we know about the teaching and learning of physics? Dr. Randall Knight Profesor Emeritus Departamento de Física. Universidad Politécnica del Estado de California
16 11:00 - 12:00 Student Use of Math in Introductory Physics Dr. Stephen Kanim Departamento de Física. Universidad Estatal de Nuevo México.
15 12:00 - 13:00 El Circo de la Física Dra. Karen Yael Castrejón Parga, Dr. Jesús Manuel Sáenz Villela

 

SESIONES ORALES
EDIFICIO E
AREA DE CONOCIMIENTO DIA LUGAR HORA CONFERENCIA CONFERENCISTA
Estrategias de enseñanza-aprendizaje 14 E-111 11:00 - 11:15 Física preuniversitaria y los fenómenos de la luz Luis Fernando Gómez Alpuche
11:15 - 11:30 Bitácora de experimentos del curso de óptica José Guadalupe Palomares Mendoza
11:30 - 11:45 Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de la física mediante la argumentación Soraida Cristina Zúñiga Martinez, Sandra Luz Gallardo Cruz, Jorge Amaro Reyes, Raul Martín Acosta Meza
11:45 - 12:00 Implementación de un laboratorio de enseñanza para promover el aprendizaje Marco Antonio Noguez Córdoba
E-114 12:30 - 12:45 Plan curricular de Física a través de la Experiencia: Empoderamiento a través del Razonamiento Diana Berenice López Tavares
15 E-110 11:00 - 11:15 El generador eléctrico en el laboratorio escolar Teodoro Juan Cano Miguel
11:15 - 11:30 Learning Fortran with active learning and Flipped Classroom at undergraduate program Sara Loreli Diaz Martinez
11:30 - 11:45 Didáctica de la Física con Historietas Conceptuales Contextualizadas Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco, Gloria Patricia Romero Osma
11:45 - 12:00 El uso multimodal en clase, experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje Abel Ignacio Garnica Marmolejo, Verónica Vázquez Ramírez, María Isabel Ortega Villaseñor
Diseño e implementación de demostraciones físicas 14 E-111 12:00 - 12:15 Diagrama V de Gowin como base de demostraciones de Física Jose Guadalupe Palomares Mendoza
12:15 - 12:30 Tubo de Rubens en la enseñanza de bachillerato del IPN Ávila García, Ramírez Díaz
Evaluación del aprendizaje e instrucción 14 E-112 12:00 - 12:15 Desarrollo de competencias profesionales con base en infografías José Guadalupe Palomares Mendoza
12:15 - 12:30 Análisis semiótico como herramienta de evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la fı́sica Fabián Sánchez López
12:30 - 12:45 Evaluando la comprensión de las leyes de Newton entre estudiantes de ingeniería. Luis Navarrete Navarrete
12:45 - 13:00 Influence of Interactions in the Collaborative Solving of a Velocity Problem Santa Esmeralda Tejeda Torres, Ángeles Domínguez
15 E-111 11:00 - 11:15 Evaluación del entendimiento de gráficas de cinemática utilizando un test de opción múltiple en español Genaro Zavala, Pablo Barniol, Santa Esmeralda Tejeda Torres
11:15 - 11:30 La intuición en la Transformación Lineal: algunas dificultades. Osiel Ramírez Sandoval
Metodologías de investigación en la educación 15 E-111 11:30 - 11:45 La cultura escolar, un estudio etnográfico con estudiantes en formación Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Consuelo Barrios Rivera, Fermín Acosta Magallanes
Simbiosis entre la física y las matemáticas 14 E-110 12:00 - 12:15 La reflexión filosófica en la enseñanza de la física José Gilberto Castrejón Mendoza
12:15 - 12:30 La luz, puente cognoscitivo, en la enseñanza de la Física Luis Fernando Gómez Alpuche
12:30 - 12:45 Localización de fuente sonora-impulsiva mediante GPS y audios en smartphones Vicente Torres-Zúñiga
12:45 - 13:00 Asociación cognitiva entre la cinemática y los registros semióticos matemáticos Francisco Javier Parra Bermúdez
E-114 12:00 - 12:15 De la seleccion natural a la metacognición Joaquin Godoy Mendoza, Alfonso Ochoa Meza, Brenda Leticia Chavez Garcia, Rene Saucedo Silva
12:15 - 12:30 Enseñanza de la física por modelización: relación entre el mundo físico y el formalismo matemático. Ricardo Perez Peña
15 E-114 11:00 - 11:30 Arquímedes y la cuadratura de la parábola. Una articulación entre la Física y la Matemática Mario Silvino Avila
11:30 - 12:00 El Cono de Mínima Resistencia de Newton Mario Silvino Avila
Uso de tecnología en educación 14 E-114 11:00 - 11:15 Diseño de un curso en la plataforma de google classroom Maria Julieta Arguello Ramírez, Daniel Sánchez Guzmán, Ricardo García Salcedo
11:15 - 11:30 Material Didáctico con un Pizarrón de Luz Multimedia Adriana Nava Vega
11:30 - 11:45 Estrategias Didácticas para el uso Eficaz de Simulaciones Interactivas en el aula Diana Berenice López Tavares
11:45 - 12:00 Implementación de recursos didácticos para el tratamiento de conceptos físicos Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Socorro Valero Cázarez, Fermín Acosta Magallanes
E-110 11:00 - 11:15 Geogebra en la resolución de un problema de óptica geométrica Salvador Enrique Villalobos Pérez, Enrique Arenas Sánchez, Martín Bárcenas Escobar
11:15 - 11:30 Gamificación en la enseñanza de la mecánica con drones Antonio Hernández Medina, Rubén Darío Santiago Acosta, Sergio Rogelio Morales Vargas
11:30 - 11:45 Diseño de actividades de aprendizaje del tiro parabólico con voyage 200tm Rene Saucedo
11:45 - 12:00 Las interacciones del alumno con la tecnología. La cognición distribuida Juan de Dios Viramontes Miranda, Heidy Cecilia Chavira
E-112 11:00 - 11:15 Interfaz para la visualización de transformaciones sobre el plano David Francisco Gardea Medrano
11:15 - 11:30 Un Sistema para Resolver Problemas Relacionados con la Segunda Ley de la Termodinámica Guillermo Becerra Córdova
Especial 14 E-112 11:30 - 12:00 Las gráficas cartesianas y su interpretación matemática por medio del movimiento lineal de objetos Isaias Miranda Viramontes
15 11:00 - 12:00 Research as Advanced Learning Process in Materials Physic Manuel Antonio Ramos Murillo

 

SESIÓN DE POSTERS
PASILLOS EDIFICIO E PRIMER PISO
JUEVES 17:00-18:30 HRS
AREA DE CONOCIMIENTO TEMA AUTOR
Divulgación científica Física de las profesiones: tres años en Baja California Sur Orville Heloín Trujillo Narváez Rivera, Ariadna Esmeralda Ávila-García
El Circo de la Ciencia:Suma Ciencia en Jalisco Hugo Alberto Lozano Montes, Itzel Alejandra Velázquez Abad
Análisis y caracterización de la radiación UV medida a nivel de superficie en Cd. Juárez Juan Ernesto Chávez Pierce
Cohete Hidro propulsado para el estudio de sistemas de masa variable Luis Antonio Ramírez González, Javier Alexis Mercado Perez, Uriel Camarillo Llamas
Estrategias de enseñanza-aprendizaje Beneficios y desafíos en equipos de cambio de instrucción Audiel Emmanuel Maldonado, Alice Olmstead, Diana Sachmpazdi, Andrea Beach, Charles Henderson
Enseñanza de la fuerza de fricción mediante simuladores PhET Soraida Cristina Zúñiga Martinez, Esmeralda Jasso Vázquez, Nehemias Moreno Martínez
Impartición de taller de óptica para desarrollar pensamiento científico en infantes escolarizados Daniel Hernandez, Juan Eduardo Gonzalez Ramirez, Liliana Orizel Martinez Martinez, Ana Del Refugio Cervantes Herrera
Las TIC como herramientas de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de bachillerato Patricia Pliego Pastrana, Oscar Eduardo Perez Hernandez, Guadalupe Serna Díaz, Mariana Bolaños Dávila, Yazmin Araceli Monroy Flores
Uso y evaluación de TIC´s de libre acceso en móviles Hugo Alberto Lozano Montes, Luis Navarrete, Abigail Rojas González
Evaluación del aprendizaje e instrucción Diagnosticando los conocimientos de Mecánica en alumnos de Ingeniería Fabiola Escobar Moreno
Metodologías de investigación en la educación. Experiencia de aprendizaje servicio como metodología en cursos de física en educación media superior Luis Navarrete Navarrete, Sandra Luz Álvarez Pozos, Julián Navarrete Robles, Ricardo Vázquez Trujillo
Ponencias simultáneas en modalidad póster y sesiones orales Curso de homologación de matemáticas para reducir el abandono escolar Lidia Julieta Royval Bustillos, Oscar Ruíz Chávez, Juan Hernández
Detección de obstáculos cognitivos en la enseñanza de la energía mecánica clásica newtoniana Francisco Javier Parra Bermúdez, Ramiro Ávila Godoy
Análisis didáctico del contenido armónico de fuente conmutada CD-CD Adolfo Ernesto Sánchez Gómez
Remediales de mecánica, las simulaciones Phet, ¿podrán ayudarlos? Fabiola Escobar Moreno
Simbiosis entre la física y las matemáticas El concepto de vector y sus operaciones matemáticas básicas en los cursos de Física Luis Alberto Peralta Martínez
Modelamiento matemático como puente a proyectos STEAM en Física Ramón Fernando Estrada Soto, César Eduardo Mora Ley
Uso de tecnología en educación Uso de plataforma educativa en la enseñanza de la física Patricia Pliego Pastrana, Magaly Sierra Vite

 

TALLERES 14 Y 15 DE NOVIEMBRE
EDIFICIO E
HORA TALLER INSTRUCTOR LUGAR
14:00 - 15:30 Introducción a metodologías de investigación en PER y STEM Santa Esmeralda Tejada Torres E-110
Omnibus de ciencia y educación Lorenzo Diaz Cruz E-111
Simulaciones para el aprendizale de física a niveles educativos elementales Mario Ramirez Diana, Berenice Lopez Tavares E-112
15:30 - 17:00 Los problemas de la física en los cursos de matemáticas Ramiro Avila Godoy E-110
Physics demo apparatus Samuel Sampere E-111
Un tour sobre el mundo de las partículas y cómo las detectamos en el CERN Myriam Navarro, Luis Alberto Cruz Marquez, Luis Javier Amador Ramirez E-112


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

14 al 16 de noviembre