Conferencias, La simbiosis en el puente cognitivo entre la física y las matemáticas

Por defecto: 
Experiencia de aprendizaje servicio como metodología en cursos de física en educación media superior
Luis Navarrete Navarrete, Sandra Luz Álvarez Pozos, Julián Navarrete Robles, Ricardo Vázquez Trujillo

Última modificación: 2019-10-29

Resumen


El aprendizaje servicio es una metodología -cuyo origen tuvo lugar en Estados Unidos a inicios del siglo XX-, que de manera cooperativa integra trabajo y aprendizaje de los estudiantes, conforme realizan un servicio a la comunidad. Poner en marcha un proyecto de este tipo requiere que los participantes identifiquen una situación problemática real en su entorno, o de la comunidad en que está enclavado el centro educativo al que pertenecen. En su desarrollo, los alumnos se comprometen a participar poniendo en práctica conocimientos previos, actitudes, valores y habilidades, así como a apropiarse de otros con la finalidad de mejorar el ejercicio de sus actividades. En este trabajo presentamos la experiencia de participación de alumnos de Física II, de dos escuelas preparatorias regionales de la Universidad de Guadalajara en el uso de la energía solar en proyectos para recuperar agua de desechos orgánicos del hogar y del jardín, descontaminar el agua de ríos, y en la recuperación de envases desechables de plástico y vidrio.

Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos