Conferencias, La simbiosis en el puente cognitivo entre la física y las matemáticas

Por defecto: 
El concepto de vector y sus operaciones matemáticas básicas en los cursos de Física.
Luis Alberto Peralta Martínez, Fermín Acosta Magallanes

Última modificación: 2019-11-08

Resumen


El prente trabajo enfatiza el uso del concepto de Vector en los cursos introductorios de Física que llevan los estudiantes que se encuentran estudiando una Ingeniería.

Las propiedades de suma y multiplicación de vectores, aquellas que nos definen un espacio vectorial son de total utilidad al momento de resolver problemas en Física; los estudiantes se enfocan en recordar o aplicar sólo la metodología que la enseñanza tradicional aporta: suma de componentes, magnitud de un vector a tavés del teorema de Pitágoras, etc.; pero no realizan las operaciones buscando el sentido Físico de las cantidades con las que están trabajando. Cada operación, cada paso en el proceso de resolver problemas en Física se conectan con una representación matemática y viceversa el alumno debe ser capaz de reconocer o darle un sentido a cualquier expresión matemática.

Muchos de los temas de estos cursos introductorios pueden ser vistos mediante el concepto de vector donde el estudiante no se preocupe por aprenderse una fórmula sino que busque la aplicación matemática, a través de las operaciones básicas, de las Cantidades Físicas: como ejemplo, se aborda toda la Cinemática, la Dinámica y la Cinética.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos