Última modificación: 2024-10-29
Resumen
La crisis económica, que parece ser una consecuencia irreversible del sistema capitalista que ha sido priorizado en diversas latitudes, ha provocado que se vuelva la mirada hacia las economías locales y hacia las formas en que las comunidades se vinculan y colaboran, en afán de crear economías locales con las cuales contender con situaciones de mercados nacionales y globales que les afectan.
Una figura de organización productiva que renace en esta situación y busca fortalecerse es la de las cooperativas. Además del marco jurídico y reglamentos que obstaculizan su creación y desarrollo, existen otros obstáculos que deben vencer para convertirse en una verdadera opción para la generación de bienestar y desarrollo.
Muchos de estos obstáculos son debidos a la falta de conocimientos y habilidades que les permitan una mejor organización y gestión de sus recursos, pero muchos otros surgen de una visión sesgada por usos y costumbres, lo mismo que por la falta de apoyos de diversa índole de colaboradores externos, las que les permitan mejorar su situación. Siendo la situación y problemática de las cooperativas complejos, no basta con la mirada y las aportaciones de una sola disciplina para el análisis y elaboración de propuestas de mejora y/o solución.
Un grupo formado por colegas de Contabilidad y Finanzas, Ciencias de Gestión, Sociología, Diseño Industrial, Biotecnología y Biología; así como alumnos de últimos trimestres de la Licenciatura en Administración y de la Maestría en Ecología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; se ha propuesto aprender a trabajar en una colaboración conjunta con el propósito de brindar un apoyo más integral y sostenible a cooperativas del área rural.
El trabajo de gestión necesario para armonizar el trabajo colectivo se encuentra con diversos obstáculos por superar, pero subraya la necesidad de contar con conocedores de herramientas y procesos que faciliten la comunicación y operatividad de este grupo, lo mismo que introduzca la visión de que son las decisiones estratégicas y tácticas las que llevan al cumplimiento de metas, tanto a corto como a largo plazo.
Problema
La integración, organización y gestión de las actividades de grupos multidisciplinarios que surgen con la intención de apoyar de manera más integral a organizaciones productivas, específicamente a cooperativas, presentan diversos obstáculos a superar: la dificultad para identificar las verdaderas necesidades de la cooperativa, dados los diferentes enfoques desde los que se ve una situación; la coordinación de propuestas y acciones que atiendan las prioridades para cubrir estas necesidades, debido a la falta de conocimiento entre pares de lo que cada disciplina puede aportar; la adaptación de los tiempos de los participantes en el proyecto, sobre todo considerando que se trata de profesores que tienen obligaciones dentro de la universidad tanto de docencia como de producción académica.
Objetivo
Esta ponencia tiene como objetivo presentar las estrategias y acciones que han permitido la colaboración entre los integrantes del grupo multidisciplinario, así como la confluencia de sus aportaciones para el logro de una vinculación exitosa con la cooperativa.
Metodología
Los colegas habíamos iniciado una serie de conversatorios para tratar de realizar un trabajo colaborativo de servicio. Los integrantes de la cooperativa hicieron llegar a nuestro grupo, vía su representante, las necesidades a ser atendidas. Cada uno de los integrantes del grupo multidisciplinario fuimos reconociendo dónde y de qué manera podíamos colaborar para atender estas necesidades con tal de para elaborar una propuesta conjunta de apoyos a brindar.
Una visita al terreno de estudio fue solicitada para elaborar un diagnóstico situacional más puntual y para corroborar la pertinencia, factibilidad y viabilidad de la propuesta inicialmente planteada.
Siendo que una sola visita no era suficiente, se acordó iniciar una capacitación vía talleres, mediante los cuales se reconocería más la cultura organizacional, el entorno y la situación real de la cooperativa, así como sus alianzas y redes de colaboración externas. La metodología se centró en la información de tipo cualitativo que se podía recopilar de esta manera.
Mientras tanto, se hizo también la recopilación de datos cuantitativos, para reconocer las características de la región y de los mercados posibles para los productos ofertados por la cooperativa.
La puesta en común de los hallazgos permitió a cada disciplina completar su propio diagnóstico y aportar una mirada enriquecida al diagnóstico integrado, así como completar una matriz FODA y la elaboración de propuestas para avanzar en la continuación del proyecto.
La documentación del proceso de gestión seguido para hacer confluir el trabajo, los diagnósticos y las propuestas de las diferentes disciplinas; sobre todo, el trabajo requerido para brindar los recursos necesarios para acceder a la comunidad y hacer confluir el diálogo entre profesores, es lo que nos interesa compartir.
Resultados
Si bien el diagnóstico, matriz y propuestas se han completado y se presentarán como resultados parciales, aún se está elaborando la estrategia a seguir en el trabajo con la cooperativa el próximo año. La reflexión sobre los obstáculos, aciertos y desaciertos del proceso de gestión es lo que puede dar algunas pautas para la conformación de grupos multidisciplinarios que conforman una red de conocimiento, al interior del grupo pero también con los actores sociales a los que se vincula.
Conclusiones
La conformación de grupos multidisciplinarios genera una serie de situaciones que son similares a las de la gestión en una organización con múltiples áreas y departamentos, con diversos saberes de sus integrantes; pero la situación de formar este grupo con profesores con muchos conocimientos y experiencia en investigación disciplinaria pero con gran desconocimiento de aspectos de gestión, genera una situación particular que resulta particularmente interesante discutir, debido especialmente al nuevo enfoque del CONAHCYT respecto a la investigación académica.