Última modificación: 2024-11-01
Resumen
En esta investigación se analizan los factores que se consideran por un consumidor para la elección de un restaurante. Hay que considerar más allá de cuál es el plato favorito de los comensales y cuestiones esenciales como ingredientes y herramientas, también se encuentran preguntas que tienen que plantearse los dueños, ellos deben tomar en cuenta los comentarios y críticas constructivas para así replantearse las cosas buenas y malas y por tanto aprender y crecer. Está claro que solo ofrecer un buen producto no es suficiente, ya que los consumidores quieren la experiencia y la forma en que se obtiene. Los clientes ya no pagan por productos y necesidades básicas, sino por experiencias nuevas y personalizadas adaptadas a sus necesidades. (Aduriz, 2017)
Para dicha investigación, se realizó un análisis descriptivo donde se utilizaron la encuesta y la entrevista como instrumentos de investigación cualitativa en la cual participaron 400 consumidores de restaurantes en la ciudad de Chihuahua. A través del análisis de los resultados, se identifican los factores principales que se consideran para acudir a un restaurante, así como la percepción que tienen los consumidores. Para la encuesta, se añadieron elementos que permiten evaluar los beneficios y desventajas, además se definieron dimensiones donde se integran los factores a considerar las cuales son: Tipo de Restaurante, Hábitos de consumo, Mercadotecnia y Características del consumidor.