Construir: Centro Cultural Universitario
Sala: Teatro Gracia Pasquel
Fecha: 2023-11-30 02:00 PM – 02:20 PM
Última modificación: 2023-11-19
Resumen
Las plantas, al igual que otros seres vivos, demuestran una sorprendente capacidad de adaptación para enfrentar adversidades, tanto bióticas como abióticas, a través de un fenómeno conocido como resistencia sistémica. En el nucleo de esta adaptabilidad se encuentran proteínas relacionadas con la patogénesis, destacando la enzima glutatión peroxidasa (GPx). Estas enzimas catalizan la reducción de H2O2 o hidroperóxidos orgánicos a agua o alcoholes correspondientes, utilizando glutatión (GSH) o tioredoxina (TRX) como agentes reductores. A diferencia de las GPXs animales, las enzimas vegetales, a menudo llamadas GPX-like (GPXL), son proteínas monoméricas no selenio y generalmente utilizan TRX de manera más efectiva que GSH. Este hallazgo establece un posible vínculo entre los dos principales sistemas redox.
Nuestro proyecto se enfoca en la caracterización detallada de la GPx en la planta Prosopis glandulosa, conocida como mezquite, que ha desarrollado adaptaciones notables para sobrevivir en entornos desérticos. Más allá de su función en la protección de las células contra el daño oxidativo inducido por el estrés, estas enzimas desempeñan un papel crucial en el desarrollo y crecimiento de las plantas, contribuyendo a la regulación fina del metabolismo de H2O2 y la homeostasis redox durante todo el ciclo de vida, incluso en condiciones normales de crecimiento. Su participación en mecanismos epigenéticos y las múltiples modificaciones transcripcionales, post-transcripcionales y post-traduccionales han revelado una red compleja de regulación génica.
La caracterización genética, evolutiva y bioquímica detallada de estas GPXs, junto con la comparación de sus principales funciones en diversas especies vegetales, demuestran la diversidad de roles específicos que desempeñan. La participación multisectorial de las GPX (L) en la regulación de toda la vida vegetal asegura que su importancia sea cada vez más reconocida y aplicada en futuras investigaciones y aplicaciones en la agricultura y la biotecnología.