Última modificación: 2023-11-16
Resumen
El pigmento Azul de Metileno (AM) es una molécula orgánica aromática altamente coloreada, refractaria y bioacumulable. Diversas industrias vierten AM en forma de residuos directamente a los desechos acuosos sin un tratamiento previo, lo que a la postre afecta la vida acuática, el medio ambiente y la salud de los seres vivos (Khan et al., 2022). A la fecha se conocen diversos métodos empleados para la detección y remoción del AM, como lo son procesos: biológicos, de absorción, procesos de coagulación y fotocatalíticos. Sin embargo, estas técnicas presentan ciertos inconvenientes como el uso de equipos complejos, altos costos de operación, alto consumo de reactivos y una baja eficiencia en la remoción del azul de metileno (Goren et al., 2022).
La voltamperometría cíclica (VC) y la espestroscopía de impedancia electroquímica (EIE) son técnicas que permiten la determinación de los potenciales redox del AM. La voltamperometría de onda cuadrada (VOC) es una herramienta que permite la detección y cuantificación sensible de diversos tipos de compuestos orgánicos. Cabe mencionar que esta técnica se destaca por la relativamente sencilla manera de trabajarse, es decir, su versatilidad, alta sensibilidad y bajos límites de detección y cuantificación (Espinoza & Alvarado, 2012). Por otro lado, también se ha reportado recientemente que los procesos electroquímicos de oxidación avanzada son de gran interés, ya que con ellos ha sido posible degradar compuestos orgánicos tóxicos en soluciones acuosas de manera eficiente. El principio de estos métodos es el cambio de estructura química de los contaminantes mediante el uso de especies oxidantes (Hayat et al., 2022).
En este contexto, en este proyecto de investigación se propone utilizar las técnicas de VC, EIE y VOC con un electrodo de grafito modificado como una nueva estrategia para la detección sensible de AM, y para la obtención de parámetros o variables que puedan implementarse en un proceso de electrooxidación para remoción del pigmento en aguas residuales de este municipio de Ciudad Juárez. Así la investigación ofrecerá una estrategia económica, de empleo sencillo, con alta sensibilidad, selectividad y que además permite el trabajo in situ por la facilidad de traslado.