Construir: Centro Cultural Universitario
Sala: Teatro Gracia Pasquel
Fecha: 2023-11-30 02:40 PM – 03:00 PM
Última modificación: 2023-11-19
Resumen
El sistema de transducción de señales de dos componentes (SDC) CpxRA es responsable de detectar y responder a una amplia variedad de señales ambientales y cambios en su entorno, donde la proteína CpxA actúa como un sensor de señales de estrés en la superficie de la célula bacteriana, mientras que CpxR es un factor de transcripción involucrado en la regulación de la expresión de varios genes relacionados con la respuesta al estrés de la envoltura celular en enterobacterias.
La familia Pseudomonadaceae es una familia de bacterias Gram-negativas que incluye un amplio número de géneros y especies. Uno de los aspectos destacados de esta familia es su ubicuidad, es decir, la capacidad de encontrarse en una amplia variedad de entornos y condiciones. Esto se debe a varias características de las bacterias de la familia como lo son su gran versatilidad metabólica y plasticidad genómica.
Dado que las bacterias de la familia Pseudomonadaceae pueden encontrarse en tantos entornos diferentes y presentan una amplia gama de adaptaciones, son un objeto de estudio valioso para analizar los posibles factores que pueden influir en su gran capacidad de adaptación. Comparar las secuencias de aminoácidos con similitud a los elementos del SDC CpxRA en diversos miembros de la familia Pseudomonadaceae puede aportar información valiosa sobre cómo estos organismos se adaptan a variados entornos y condiciones que permitan su crecimiento óptimo y sobrevivencia. En este estudio, proponemos llevar a cabo un análisis in silico utilizando diversas herramientas bioinformáticas para realizar alineamientos múltiples, calcular distancias genéticas, construir dendrogramas y cladogramas para identificar patrones de similitud y diferencias en las secuencias aminoacídicas de las proteínas que conforman al SDC CpxRA en la familia Pseudomonadaceae. Comprender cómo estas bacterias se adaptan a condiciones cambiantes y cómo pueden sobrevivir en entornos tan variados puede proporcionar información valiosa para futuras aplicaciones en biotecnología, conservación del medio ambiente y salud humana.