Construir: Centro Cultural Universitario
Sala: Sala 1
Fecha: 2023-11-29 02:20 PM – 02:40 PM
Última modificación: 2023-11-19
Resumen
La endometriosis es una patología derivada de la proliferación del tejido endometrial ectópico, que tiene gran impacto social, afectando al 10% de mujeres en edad fértil, repercutiendo negativamente en la calidad de vida de las pacientes y generando un alto grado de ausentismo laboral. Su etiología es multifactorial, por lo que tiene una variedad de presentaciones clínicas y síntomas principalmente asociados con el dolor. Su diagnóstico es desafiante, pues el único método confirmatorio es la laparoscopía, un proceso invasivo y costoso; y no se tiene un marcador molecular.
Por ello aún se continúa en la búsqueda de un biomarcador idóneo para la endometriosis. Estudios previos de investigación han catalogado a los haplotipos de expresión de microRNAs (miRNAs) como potenciales dianas diagnósticas por sus características tales como estabilidad, detección en fluidos corporales, especificidad y sensibilidad. Sin embargo, la variación étnica muestra una necesidad de corroboración de los haplotipos en distintas poblaciones. Con el objetivo de observar el efecto epigenético poblacional en Cd. Juárez, Chihuahua de un haplotipo de expresión de miRNAs circulantes, se llevó a cabo una RT-PCR para los miRNAs 125b-5p, 150-5p, 342-3p, 451a, 3613-5p y let-7b, en muestras de pacientes con endometriosis y un grupo control con otras comorbilidades. También se medirá la expresión relativa (ΔΔCt) utilizando U6 como gen constitutivo.
Al momento, se han muestreado 50 mujeres, sin embargo, debido a que el estudio está siendo llevado a cabo a doble ciego, aún no se disponen de los casos confirmados de endometriosis, pero sí se tienen los ciclos de umbral de detección (Ct), donde se ha visto un comportamiento variante en la expresión muestral, teniendo a los miR-3613 y let-7b con mayor desviación estándar (Ct de 36.15 ± 2.65 y 31.35 ± 2.21), que contrasta con el miR-342, cuya desviación estándar es la más baja (36.02 ± 1.41).
Aún no se puede concluir respecto a la utilidad de este haplotipo como diagnóstico molecular para la endometriosis, pero se espera observar diferencias significativas entre el grupo de control y el grupo con endometriosis al revelar el doble ciego.