Última modificación: 2021-07-20
Resumen
Con la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se ha promovido un mayor uso de plataformas y redes sociales, propiciando nuevas formas de interacción y volviéndose indispensable en la vida cotidiana de las personas, mismas que cuando les dan un uso inadecuado evitan que los individuos creen interrelaciones positivas y productivas, llevando con ello a nuevas formas de intimidación y acoso entre pares, lo que podría definirse como una evolución del bullying, pero con características propias como el anonimato, lo cual da lugar al Ciberbullying. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala de victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet (CYBVIC) en estudiantes de Ciudad Juárez. La muestra que se utilizó fue una institución educativa de nivel medio superior compuesta por 80 estudiantes activos. Para la obtención de los resultados se utilizó el método de jueceo para la validación o adaptación del lenguaje utilizado en el instrumento original. De igual modo, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para obtener evidencia, en su caso, que el CYBVIC puede ser utilizado como una medida bidimensional de agresión a través de internet y del teléfono móvil, en población de Ciudad Juárez.
Palabras clave
Ciberbullying, adolescentes, estudio de validación