Última modificación: 2021-07-19
Resumen
El objetivo de este trabajo es reconstruir las estrategias de las narrativas que usan los actores afectados para influir la política de automóviles “chocolate” en términos de regularización y/o importación. De ahí que el enfoque de este trabajo sea el constructivismo social. La premisa básica es que los problemas sociales no existen por sí solos. Se requiere de la activa participación de los actores sociales para definirlos como tal. Al final, la estrategia se orienta a colocarlos en la agenda pública. En todo caso, los actores buscan que se acepte su postura o definición de los problemas y sus soluciones. Una postura (standing) es la expresión de una interpretación y significado propios de los eventos en los que se está involucrado (Ferree, Gamson, Gerhards, & Rucht, 2004; Saraisky, 2015). Una postura implica la posibilidad de formular un encuadre. Entman (2004), citado por Knaggård (2015), define el encuadre (frame) como una “selección y acentuación de ciertos aspectos de eventos o asuntos, y la realización de conexiones entre ellas para promover una interpretación, evaluación y/o solución particular” (pág. 454). Los encuadres pueden incidir en las políticas si son aceptados por los hacedores de políticas (Saraisky, 2015). En este trabajo se analizarán, mediante un análisis de contenido, las notas periodísticas del periodo julio, 2018-diciembre, 2020. En nuestros avances hasta el día de hoy se aprecia que en sus estrategias más comunes los actores apelan a la seguridad pública, a la contaminación ambiental, a la economía, a los servicios públicos, entre otros, todos ellos relevantes a la opinión pública o a los políticos.