Última modificación: 2021-08-24
Resumen
El objetivo del estudio es describir y comparar los enfoques de aprendizaje que emplean los estudiantes de 6º de primaria con trastornos de aprendizaje de la ciudad de Chihuahua en la materia de matemáticas, así como comprar la dominancia del Enfoque según su sexo.
Método
Investigación cuantitativa, no experimental, de campo y transeccional, realizada en escuelas primarias de la ciudad Chihuahua. Instrumento: cuestionario R-LPQ-2F de Biggs, Kember y Leung (2001), dividido en dos factores Enfoque Profundo y Enfoque Superficial. El estudio se realizó a través de la aplicación individual y voluntaria a 127 alumnos con trastornos de aprendizaje.
Resultados
La población de estudio fue constituida por 75% de hombres y el 25% de mujeres
Sobre los Enfoques de Aprendizaje la mitad de los alumnos que cursan con trastornos de aprendizaje emplean en Enfoque Pronfundo, en nivel moderado con una SD = 0.95.
En relación al Enfoque Superficial (ES), el 43% de los alumnos emplean este enfoque en el nivel moderado, con una SD = 0.77.
Respecto a la comparación de entre los Enfoques, la prueba t de student indica que hay diferencias estadísticamente significativas t(126)=10.24, p=.000, d=1.31. En el Enfoque Profundo (M=31.85, SD=7.97, n=127) se observa un promedio más alto que en el Enfoque Superficial (M=22.63, SD=6.11, n=127).
En la comparación entre niños y niñas sobre el empleo de los Enfoques domina significativamente el Enfoque Profundo en las niñas sobre los niños, con una t(51.99)=3.10, p=.003, d=0.64.
Conclusión.
Se observa que en los alumnos con trastornos de aprendizaje predomina en Enfoque Profundo indicando con ello que, algunas veces se relacionan los contenidos y experiencias previas adquiridas en la materia de matemáticas mostrando con ello que, si bien han avanzado con dificultad a lo largo de toda la escuela primaria es pertienente brindar seguimiento durante todo el periodo de educación primaria.