Conferencias, Ciencias Sociales 2021

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El acceso de las comunidades indígenas a la educación superior: realidades y desafíos
Leonardo Andrés Gaviria Reinosa

Última modificación: 2021-07-21

Resumen


El presente trabajo tiene como propósito analizar las investigaciones sobre el acceso de las comunidades indígenas a la educación superior a fin de identificar sus referentes teóricos-metodológicos, ausencias y nuevas líneas de estudio, con la intención de identificar las realidades y desafíos que se presentan a este grupo en condición de vulnerabilidad. Se analizaron XXVII artículos publicados entre los años 2010 y 2020, de carácter científico, sobre la incorporación de las personas indígenas a los procesos educativos, publicados en Scientific Electronic Library Online (Scielo), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) y Google académico que demuestran su importancia en la agenda internacional. Los resultados que arroja dicho análisis es que existe un vacío investigativo sobre el ingreso, permanencia y egreso de la educación superior en los jóvenes de comunidades indígenas de Ciudad Juárez. En cuanto al seguimiento y experiencia educativa de los mismos, podría abordarse una investigación acción participativa, con el fin de trabajar con las subjetividades de la población objetivo, creando intertextualidad e intersubjetividad. Se concluye que, si bien se han realizado diversos estudios sobre la educación superior a comunidades indígenas que abordan el tema desde perspectivas estadísticas, históricas y políticas con énfasis en las implicaciones educativas, la inclusión social y las situaciones dadas por el lenguaje, ello no es suficiente debido a que existen factores como la pobreza económica y la desigualdad estructural que afectan el desarrollo educativo en dichos jóvenes indígenas, por lo tanto, es necesario la implementación de otros mecanismos para mejorar los existentes a fin de garantizar un verdadero acceso a la educación superior en igualdad de condiciones entre población indígena y no indígena, así como realizar intervenciones sociales que mejoren el desarrollo educativo y comunitario de estas poblaciones vulneradas

Palabras clave


Acceso a la educación superior, Becas, Deserción, Derecho a la educación, Educación indígena