Última modificación: 2021-07-21
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo compartir los avances de una investigación que aborda la competencia lectoescritora y la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria, con el propósito de conocer de qué manera se desarrollan estas habilidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo. Con objeto de coadyuvar en la construcción de los antecedentes se realizó una búsqueda de información que comprendió estudios publicados desde el año 2010 hasta el año 2021. Además, se llevó a cabo la revisión de treinta y cinco artículos científicos relacionados con la competencia lectoescritora y la comprensión lectora en diferentes bases de datos y repositorios. Los resultados que se obtuvieron de esta revisión de la literatura, fueron los siguientes: en el contexto de Ciudad Juárez, la información con base en esta temática es limitada y de difícil acceso; las competencias lectoescritoras y lectoras son la base del aprendizaje académico; el fortalecimiento y adquisición de nuevos conocimientos en diversos campos formativos, le da la capacidad a los estudiantes de reconocer el mensaje que en los distintos portadores de texto se envía a través de las palabras escritas; también ofrece la posibilidad de inferir la información a través de los conocimientos previos y los nuevos, así como la capacidad para analizarla y evaluarla; fundamentalmente facilita en el estudiantado, el crecimiento y logro de metas académicas y personales. La investigación asume una perspectiva cualitativa, con el fin de comprender los significados que las personas otorgan a sus realidades, y en el entorno natural donde interactúan cotidianamente; desde esta perspectiva, se plantea indagar a través de grupos focales las experiencias extrínsecas e intrínsecas y profundizar en estas áreas de conocimiento por medio de la observación y la interacción participativa.