Última modificación: 2021-10-21
Resumen
La evidencia científica que gira en torno al desarrollo humano da cuenta de la relevancia de la parentalidad como uno de los ejes primordiales en el moldeamiento de las trayectorias de desarrollo a lo largo del ciclo vital. Es por esto que entrenar a los padres en competencias parentales les permite afrontar de forma flexible y adaptativa su tarea vital en la crianza, atendiendo las necesidades evolutivas de los hijos.
En el mundo, los programas de parentalidad positiva han mostrado ser eficaces en la mejoría de las competencias parentales y búsqueda de apoyo social, así como en la reducción del estrés parental. Sin embargo, en México no existen programas de parentalidad con suficiente evidencia que sustente su eficacia. Atendiendo a esta necesidad se desarrolló una propuesta metodológica basado en parentalidad positiva para promover la atención a madres y padres con hijos de 3 a 6 años en Ciudad Juárez.
Para su elaboración, se realizó una búsqueda de artículos en los que se incluyera información relevante al fortalecimiento de las competencias parentales y descripción de actividades planteadas. Se utilizaron los metabuscadores de JSTOR, Sci-Hub y PsycInfo y las palabras clave de “parentalidad positiva”, “competencias parentales” y “evaluación de programas parentales”. Se encontraron 15 programas con evidencia de eficacia. La mayoría de los programas incluyen en promedio de 18 a 22 sesiones.
A partir de dicho análisis se desarrolló una propuesta metodológica de intervención que consta de 8 sesiones que se ocupan de habilidades socioemocionales, de formación en el desarrollo filogenético, autocuidado y autoevaluación. Estos elementos se retoman en la totalidad de los programas revisados por lo que es parsimónica y responde a la falta de programas en México y su aplicación puede impactar en el ejercicio de la parentalidad en el país y por ende en el desarrollo infantil.