Última modificación: 2021-08-13
Resumen
La pandemia ha suscitado muchas cosas, en principio pensamientos torturantes y emociones dolorosas son las que han reinado. Sin embargo, también hubo pinceladas de solidaridad, empatía y humor en esos días donde el imperio de las alarmas sanitarias cundía y el miedo y estrés reinaban.
El objetivo es ofrecer un panorama general sobre el humor y un particular recorrido por los memes durante año y medio de alerta sanitaria. Se describen y analizan temas, categorías principales y subcategorías, actores protagonistas y secundarios, de memes que circularon en las redes en México. Se obtiene un panorama que va de la sorpresa del virus y la alerta por pandemia, del susto y miedo inicial, a las medidas de confinamiento y su cansancio, pasando por la actitud hacia los protocolos sanitarios, espacios, actores, procesos, tiempos, relaciones, ideas y vivencias se reflejan y exponen, siempre o casi siempre, con la supuesta intención de animar, burlar el miedo, aliviar el estrés, y conseguir lo que Berger llama la redención del humor.
El humor que es un intento de sobrevivencia cotidiana y creatividad cultural, e incluso, conexión espiritual según autores. Despliega en este estudio una diversidad de mensajes que se mueven dentro de un panorama de paradigmas científicos, discursos políticos y creencias pesimistas, un ambiente socio emocional de temores, enojos y tristezas, una coyuntura brusca de encierro y sus consecuencias económicas y afectivas. Así, los memes se puede decir que llegan a acariciar a los seres humanos, acercarse y expresarse -cuando más lo necesitan-, comunicarse y rozarse, acompañar fundamentalmente e invitar a una sonrisa o a una carcajada, inspirar la vida en momentos bajos y con necesidades sociales y psicológicas no cubiertas. El Humor en esos días trajo consigo acercamiento, serenidad, lucidez lúdica y vital, entre otras cosas, como crítica social y también esperanza.