Conferencias, Ciencias Sociales 2021

Por defecto: 
Evaluación del acoso escolar en estudiantes de secundaria
Yael Alfredo Candia Pando

Última modificación: 2021-08-24

Resumen


Objetivos: El objetivo del trabajo es la evaluación es el conocer si existe la presencia del acoso escolar durante la realización de clases no presenciales durante la contingencia por COVID-19 Método: Se realizó la evaluación de un grupo de estudiantes de tercer grado de secundaria, pertenecientes a una institución de enseñanza media de Ciudad Juárez, los cuales se encontraban estudiado en modalidad a distancia. El grupo conformado por 34 estudiantes, de los cuales el 47% (16) se identificaron con el género masculino, el 50% (17) con el género femenino y el 3% restante con otro, asimismo, las edades de los participantes se encontraron dentro del rango de 14 y 15 años. Se utilizaron dos instrumentos para la evaluación del acoso escolar, en primer lugar, el cuestionario de violencia escolar (Mendoza-González et al., 2015) para la detección de los roles del acoso escolar, así como de las formas de acoso y el screening de acoso entre iguales (Garaigordobil, 2013) enfocado en el ciberacoso. Resultados: Se encontró que, aunque la presencia del acoso escolar en algunas de sus formas (físico, verbal y social) no se encontraba tan presente, los participantes se mostraron identificados en los rubros evaluadores del ciber acoso, dentro de los cuales, el 54% indicaron relacionarse por lo menos una de las situaciones que describen el rol de víctima, el 67% con las de testigo y el 15% con las de agresor.


Palabras clave


Evaluación; acoso escolar; Cibernético