Última modificación: 2021-07-26
Resumen
El campo de la música ha sido catalogado como uno de los que mayor relación guarda con problemas de tipo afectivo de entre los cuales se ha mencionado a la Ansiedad Escénica como el de mayor prevalencia. Este problema se presenta en tres momentos, antes durante y después de una presentación y de la misma manera su sintomatología se presenta en tres dimensiones que son la cognitiva, conductual y fisiológica. La pertinencia en el desarrollo de talleres de esta naturaleza radica en la limitada oferta que actualmente existe. El presente estudio, se evalúa la efectividad de una intervención psicoeducativa orientada hacia la disminución de la ansiedad a través de técnicas de fácil implementación que se enfoca en técnicas de tres tipos como la relajación, organización de estudio y de autoconocimiento. El diseño es de tipo cuasiexperimental con intervención en grupo único con evaluación pre y post test de alcance exploratorio y correlacional. La muestra total fue de cuatro participantes estudiantes de licenciatura que comprende dos mujeres y dos hombres. Para la medición de la ansiedad se utilizó el IDARE como medida base y el Inventario de Ansiedad de Kenny en su adaptación al español. De la evaluación inicial se confirmó la existencia de AE, adicionalmente, se mostró la existencia de ansiedad rasgo. Tras la aplicación de la intervención que consto de 4 sesiones con duración noventa minutos cada una se realizó una prueba post test. Se realizo una prueba t de muestras relacionadas en la que se encontró una disminución estadísticamente significativa únicamente en el factor de Preocupación o miedo sobre uno mismo o del escrutinio externo. No obstante, debido a la naturaleza virtual de la intervención, algunas técnicas deberían recibir consideraciones adicionales para su implementación como lo es la técnica de exposición.