Última modificación: 2022-09-29
Resumen
Tras la emergencia sanitaria por COVID-19, los procesos de enseñanza aprendizaje tuvieron que adaptarse a las modalidades a distancia e híbridas, donde los profesores y alumnos se conectaban de forma sincrónica y en otras ocasiones hacían uso de plataformas educativas para continuar con su programa académico. La situación fue abordada de diferentes formas y a libre elección por parte de los docentes, por lo que el avance en la transmisión de conocimientos fue muy variado. De las experiencias y análisis descriptivos y cuantitativos se llega a importantes reflexiones sobre lo que fue el aprendizaje en línea en el ámbito universitario desde mediados de 2020 a la fecha; así como por áreas del conocimiento, pues lo que funcionó para unos no lo fue para otros, dependiendo de la temática de estudio y la práctica docente. El objetivo de este trabajo es mostrar las opiniones y percepciones de los estudiantes sobre la dinámica de trabajo en su ámbito universitario y resaltar en lo general, las acciones emprendidas por las universidades, en particular, la Universidad de Guadalajara, para afrontar la pandemia por COVID-19 y adecuar sus contenidos programáticos de tal forma que no se tuvieran atrasos ni retrocesos en el aprendizaje del estudiante.