Conferencias, Ciencias Sociales 2022

Por defecto: 
La educación superior en la virtualidad, resultados y aportes post-COVID-19
Patricia Gutiérrez Moreno, Diana Lizette Becerra Peña, Alejandro Campos Sánchez, Sandra Berenice Cabrera Reynoso, Lucia Estrada Rosas, Alejandra Rosales Soto, Claudia Leticia Preciado Ortíz, Filadelfo León Cázares, Carlos Iván Moreno Arellano

Última modificación: 2022-09-29

Resumen


Tras la emergencia sanitaria por COVID-19, los procesos de enseñanza aprendizaje tuvieron que adaptarse a las modalidades a distancia e híbridas, donde los profesores y alumnos se conectaban de forma sincrónica y en otras ocasiones hacían uso de plataformas educativas para continuar con su programa académico. La situación fue abordada de diferentes formas y a libre elección por parte de los docentes, por lo que el avance en la transmisión de conocimientos fue muy variado. De las experiencias y análisis descriptivos y cuantitativos se llega a importantes reflexiones sobre lo que fue el aprendizaje en línea en el ámbito universitario desde mediados de 2020 a la fecha; así como por áreas del conocimiento, pues lo que funcionó para unos no lo fue para otros, dependiendo de la temática de estudio y la práctica docente. El objetivo de este trabajo es mostrar las opiniones y percepciones de los estudiantes sobre la dinámica de trabajo en su ámbito universitario y resaltar en lo general, las acciones emprendidas por las universidades, en particular, la Universidad de Guadalajara, para afrontar la pandemia por COVID-19 y adecuar sus contenidos programáticos de tal forma que no se tuvieran atrasos ni retrocesos en el aprendizaje del estudiante.


Palabras clave


educación superior, e-learning, aprendizaje híbrido.