Última modificación: 2022-09-28
Resumen
Palabras clave: hipersexualidad, psicoeducación, infancia.
La hipersexualidad infantil es un fenómeno que va al alza, son diferentes factores que contribuyen a que este fenómeno siga creciendo, siendo las más afectadas las niñas de cuatro años en adelante, ya que desde temprana edad tienen conductas sexualizadas, que van desde su vestimenta hasta su comportamiento. El objetivo de este estudio es realizar una psicoeducación para los padres de familia, donde se brinde información sobre lo que es la hipersexualización y de esta manera concientizarlos sobre este fenómeno y sus consecuencias, consecuencias como: baja autoestima, depresión, trastornos alimenticios, esperando que eventualmente tenga un impacto en la disminución de esta problemática. Se realizó un estudio cualitativo de investigación-acción, se llevó a cabo la psicoeducación, sobre que es la hipersexualización, en una escuela privada, se formó un grupo de intervención donde se incluyeron cincuenta padres y madres de familia que tienen por lo menos una hija que asista a clases a la escuela seleccionada y que su rango de edad oscila entre los 5 a 8 años, excluyendo a los padres y madres de familia que tienen hijas menores de 5 años o mayores a 8 años y a los padres que solo tienen hijos varones. Después de dar la psicoeducación a los padres de familia, se analizó el nivel de conocimiento que obtuvieron sobre el tema mediante un cuestionario, para analizar la eficacia que tiene la psicoeducación. Se concluye que los padres no tienen conocimiento sobre lo que es la hipersexualización. La psicoeducación sí aumenta el conocimiento de los padres. Se espera que esta psicoeducación tenga impacto en los padres y de esta manera la hipersexualización en las niñas disminuya, se puede afirmar que el estudio de la psicoeducación sobre la hipersexualización es un campo de investigación relativamente joven.
Autor: Lic. Blanca Areli Gómez Sánchez
Tutor: Dra. Marisela Gutierrez Vega
Modalidad: Presencial.