Conferencias, Ciencias Sociales 2022

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Carlos Fuentes: escritura fronteriza e intercodicidad cultural
Roberto Sanchez Sanchez Benitez

Última modificación: 2022-09-28

Resumen


La presente ponencia forma parte del proyecto de investigación “Carlos Fuentes y la filosofía del mexicano: imaginación, historia e identidad”, cuyo objetivo ha sido realizar una interpretación crítica de la obra literaria y ensayística de Carlos Fuentes, centrada en las temáticas que se indican en el título. La investigación ha sido de carácter documental biográfico-bibliográfico, sobre la base de una conceptualización de las ideas e imágenes, así como del análisis de personajes, que el escritor mexicano desarrolla, sobre todo, en las novelas El Naranjo y en La frontera de cristal.

Se recurre a la comprensión del sujeto fronterizo --quien es él mismo y otro--, siendo objeto de fragmentación, desterritorialización. Fuentes constata el triunfo de la metaforización en la representación de la frontera, en donde la función del recuerdo resulta destacable en un movimiento llevado a cabo por estas escrituras que, de entrada, se sitúan en la frontera de las culturas, los tiempos, las sociedades. Es a partir de ello que es posible entender los personajes fuentecinos, en la medida en que son portavoces de múltiples voces, ecos de diferentes tiempos, capaces de una conciencia colectiva y de una inmersión en las edades del tiempo. Cada personaje habla por un conjunto de tipos, individualidades, situaciones, hechos, historias, sedimentos temporales, más allá de la univocidad del sentido e identidades fijas. Identidades plurales que emergen dentro de un magma de tiempo del cual el escritor es un elemento proactivo, receptor. Ensamble polivalente. Emily Hicks caracterizó a la escritura y escritores fronterizos como “contrabandistas culturales”, en la medida en que lidian con las fronteras en la producción de una textualidad multidimensional, creación de “imágenes dialécticas”, en el sentido de Walter Benjamin, en donde es la unión de lo subjetivo con lo accidental lo que crea el significado objetivo, originándose ciertos desmembramientos lingüísticos.

Palabras clave: sujeto fronterizo, intercodicidad, identidad plural, polifonía, metaforización


Palabras clave


sujeto fronterizo, intercodicidad, identidad plural, polifonía, metaforización