Última modificación: 2022-09-28
Resumen
Se trae a la discusión las formas en que el lenguaje es usado como un medio para construir discursos gordofóbicos, que estereotipan a las mujeres obesas como enfermas, carentes de amor propio, sin control de sí mismas y flojas. En este sentido, el discurso de la salud que surge de la llamada epidemia de la obesidad como pretexto, para alentar a cualquier mujer que sobrepase los “límites de peso saludables” establecidos por las ciencias de la salud, a cuidar de sí mismas bajo la idea de que es lo que más conviene a su salud. Se presenta un análisis del discurso en torno a los usos del lenguaje en las redes sociales que construyen discursos binarios que asocian la obesidad a la enfermedad y delgadez asociada a la salud, construye un discurso hegemónico que además de construir, patologizar y definir a las mujeres gordas como enfermas también las silencia. El corpus de este análisis es la portada de la revista Cosmopolitan uk que, en su edición de septiembre de 2018, presentó en su portada a Tess Holliday, modelo estadounidense de talla grande, además del fanpage de Facebook de Mr. Doctor quién dedica su página a mostrar, cómo el mismo lo afirma en su descripción “El lado cómico de la medicina. ¡Qué tal!” (Mr. Doctor, 2018), aquí mismo, se muestra la publicación que Mr. Doctor realiza al respecto de que Tess Holliday’s haya sido la portada de la revista Cosmopólitan Uk de septiembre de 2018. De este análisis se destaca cómo es que a través del lenguaje se estereotipa a las mujeres gordas y que, a su vez, construyen un discurso gordofóbico que se guía por dos ideas básicas: 1) Las mujeres obesas están enfermas, o están a punto de serlo; 2) Las mujeres obesas son mujeres con baja autoestima y amor propio.