Última modificación: 2022-09-27
Resumen
Palabras clave: Alfabetización digital, Saberes digitales, Trayectoria escolar, Educación superior.
La presente investigación surge de la inquietud de conocer la realidad social, tecnológica y pedagógica de las y los estudiantes de los tres programas educativos de la Universidad Tecnológica de Paquimé (en sus niveles de Técnico Superior Universitario, Ingeniería y Licenciatura), durante el periodo de contingencia derivado de la pandemia por COVID-19. Este estudio, realizado desde un enfoque mixto, de tipo no experimental, pretende mostrar la realidad de los 155 participantes, en aspectos relacionados con el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, la alfabetización, y los saberes digitales. Se inicia con el proceso de recolección de datos, para el que se utilizó un cuestionario adaptado y aplicado en línea, observando aspectos relacionados con los saberes digitales de los estudiantes y la trayectoria escolar. En una instancia posterior, desde una perspectiva cuantitativa y mediante el uso de software para el análisis cuantitativo SPSS, se revisan los aspectos que describen la realidad de las y los estudiantes que se vieron forzados a migrar su proceso de enseñanza aprendizaje de un modelo presencial, a uno virtual, abordando las categorías descritas a continuación: Estatus socioeconómico; tecnología y conectividad; uso de sistemas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje; manipulación de contenido digital; atributos de alfabetización y ciudadanía digital; frecuencia de uso de los saberes digitales y estrategias de enseñanza aprendizaje. En un tercer momento, desde un enfoque cualitativo, se codifican las experiencias, dificultades y percepciones de las y los estudiantes participantes, en este trayecto formativo virtual, utilizando para el análisis de datos cualitativos, el software ATLAS.ti. Los resultados que de este proceso de investigación se derivan, brindan una perspectiva de la realidad social, económica, pedagógica y por supuesto tecnológica que forma parte de la Institución en la que se realiza el estudio.