Última modificación: 2022-09-29
Resumen
PANEL TEMATICO: Instituciones educativas y realidades en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua
Propuesta por Profesores-Investigadores de Tiempo Completo, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en su división Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, adscritos a los programas de Educación y Mercadotecnia.
PONENCIA Discordancias de las universidades públicas ante la emergencia de estudiantes digitales.
Resumen
Las universidades públicas fueron concebidas para promover entornos transformadores de cambio social. En 2021 México aprobó la Ley General de Educación Superior, su artículo 7º indica: “fomentará el desarrollo humano integral del estudiante en la construcción de saberes” con el fin de “garantizar el derecho a la educación”. Luego de un periodo de casi dos años de confinamiento, son evidentes las deficiencias, retos y desafíos que se tienen ante las actitudes, intereses y necesidades en ocasiones contradictorias, de estudiantes y docentes. Asistimos, a procesos inéditos formativos de facto en consuno con la coyuntura pandémica, empero, se identifican como corolario de transformaciones complejas en la contemporaneidad de la institución y discurso universitario.
Objetivo discutir el estatuto de las prácticas formativas de la universidad, acorde a los procesos disruptivos que se evidenciaron en la pandemia y las prácticas generadas durante el confinamiento. Preguntas: ¿cuáles son las principales disonancias que existen en la UACJ respecto al nuevo Modelo Educativo Visión 2040? ¿cómo afecta los sintagmas y narrativas empresariales incorporadas en este modelo educativo a los estudiantes de una región semi rural del noroeste de Chihuahua? ¿cómo se ha producido la emergencia de estudiantes digitales más allá de la lógica de opuestos y formaciones incompatibles con los profesores, acordes a una dinámica caótica, compleja y flexible otrora de control y disciplinaria, en espacios abiertos de aprendizajes y entretenimiento?
Se hizo revisión documental de diferentes casos de instituciones educativas, la Ley General de Educación Superior y el Modelo Educativo Visión 2040 de la UACJ, a fin de analizar los discursos que organizan las prácticas formativas y los principales sujetos educativos de la postpandemia. Se consideraron los resultados de encuestas realizadas a estudiantes durante la pandemia (mayo de 2020 a enero de 2022).
Se encontró que en el caso de estudio persiste de facto una perspectiva positivista en los procesos formativos de los jóvenes al mantener modelos educativos tradicionales, sin considerar las habilidades y conocimientos de los universitarios en el manejo de tecnologías digitales que cuestionan la autoridad de la relación maestro-alumno, asimismo, replantean el estatuto de los saberes disciplinarios y formativos.
Palabras clave: universidades, estudiantes digitales, practicas formativas
Narrativas escolares de jóvenes universitarios, una recopilación de historias, personas y lugares
Resumen
A casi dos años de suspensión de clases presenciales, tanto estudiantes como profesores y personal administrativo regresaron a las aulas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En esos meses de confinamiento se acumularon experiencias, reportaron necesidades, generaron conocimientos y habilidades académicas y profesionales luego del constante manejo de la plataforma Teams entre otras aplicaciones digitales.
El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre la construcción de narrativas por parte de estudiantes del nivel superior, a partir del modelo narrativo de Díaz Barriga (2018), pues se considera que el acto de narrar y de narrarse, además de ser un acto social, implica una forma comprensión sobre el devenir de los actores de la educación y contemplar escenarios de transformación y mejora de su realidad, no sólo como individuos y sus subjetividades en el proceso de aprendizaje, sino también como colectivos en un contexto particular.
Esta es una investigación de tipo cualitativa, de corte descriptiva y de alcance transversal. Para ello, se solicitó la participación libre a estudiantes de cinco programas académicos, para escribir un pequeño ensayo de 500 palabras. Los manuscritos requirieron abordar los temas como: a) de sus actividades educativas, b) espacios de estudio, c) relación con la familia, d) acceso tecnológico y e) Estrategias de comunicación con profesores (as) y compañeros de clase.
Se descubrió que los jóvenes re-construyeron en sus narrativas, las experiencias con fuertes lazos familiares y resignificaciones en los procesos de colaboración y comunicación con sus compañeros principalmente; además de varios puntos de inflexión sobre su yo narrativo.
Palabras clave
Narrativas escolares, Jóvenes universitarios, Post-pandemia
PONENCIA La asertividad en el autodescubrimiento entre estudiantes universitarios en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua
Resumen
El regreso a clases para los diferentes niveles académicos, luego del periodo de confinamiento, no fue del todo fácil, especialmente para las familias, quienes debieron re-organizar sus actividades cuando se cerraron las instalaciones educativas. En el caso de la educación superior, buena parte de los jóvenes mostraron mayor confianza en cuanto a las habilidades y conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje con base en la modalidad de educación a distancia.
Por ello se afirma que los estudiantes universitarios ampliaron sus habilidades en el manejo de tecnología, comunicación con sus compañeros (as) y docentes, además de que lograron responsabilizarse de su educación, en un sentido crítico que les permitió afianzar su sentido de permanencia en la universidad, a pesar de los problemas que pudieran enfrentar en casa.
Estos son los resultados de una investigación descriptiva, de tipo mixta, de corte longitudinal, la cual tuvo como objetivo comprender los contextos donde se desempeñaban los estudiantes durante y después de la pandemia en la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. En ese sentido se aplicaron cinco diferentes encuestas digitales en Forms, de mayo de 2020 a enero de 2022, además de que se recopilaron datos de la aplicación de cinco focus group con estudiantes de cinco programas académicos diferentes (mayo de 2022).
Palabras clave
Asertividad, Jóvenes, Educación Superior, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua